Anuncios

FMI baja proyección de expansión de economía global por dificultades en cadenas de suministros

Foto de archivo del logo del FMI en Washington

Por David Lawder

WASHINGTON, 12 oct (Reuters) - Las persistentes interrupciones de las cadenas de suministros y los aumentos de precios están complicando la recuperación de la economía mundial de la pandemia del COVID-19, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, que recortó los panoramas de crecimiento para Estados Unidos y otras grandes economías.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI redujo la proyección de expansión del PIB global a 5,9% desde un 6% estimado en un reporte anticipado en julio. El organismo dejó sin cambios las estimaciones para el 2022 en 4,9%.

"Esta modesta revisión de proyecciones, sin embargo, contiene importantes rebajas para algunos países", dijo el FMI en el informe.

"Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia. La rebaja también refleja perspectivas más difíciles a corto plazo para el grupo de economías avanzadas, en parte debido a interrupciones en los suministros".

Las manufacturas globales se han visto afectadas por la escasez de componentes clave como semiconductores, puertos obstruidos y la falta de contenedores de carga, y una crisis laboral, mientras que las cadenas de suministro tratan de ser más eficientes por volver a la normalidad después de los cierres inducidos por la pandemia el año pasado.

Los desajustes entre la oferta y la demanda, alimentados en parte por el exceso de ahorro acumulado en los países ricos, han elevado los precios, provocando picos de inflación.

El FMI dijo que espera que la inflación regrese a los niveles anteriores a la pandemia el próximo año, pero advirtió que las persistentes interrupciones de la oferta conllevan el riesgo de anular esas expectativas.

ENFRIAMIENTO EN EEUU

Estados Unidos asume buena parte de estos estragos y el FMI recortó su estimación de crecimiento en 2021 en un punto porcentual a 6%, desde el 7% en julio, un ritmo que no se ha visto desde 1984.

El crecimiento de Estados Unidos podría reducirse aún más, dijo el FMI, porque sus pronósticos asumen que el Congreso -profundamente dividido sobre varios temas- aprobará los planes de gasto de infraestructura propuestos por el presidente Joe Biden, valorizados en 4 billones de dólares.

Los legisladores ahora están tratando de lograr un consenso sobre un paquete más pequeño y el FMI dijo que una reducción significativa en los planes de gasto bajaría las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y sus socios comerciales.

El informe, que se publicó al comienzo de las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial, también recortó las previsiones de crecimiento para otras economías industriales. El crecimiento alemán se redujo en medio punto porcentual desde la previsión de julio al 3,1%, mientras que la expansión de Japón fue recortada en 0,4 puntos porcentuales, al 2,4%.

La previsión del FMI para el crecimiento británico en 2021 cayó solo 0,2 puntos porcentuales al 6,8%, ofreciéndole el cálculo de expansión del PIB más acelerado entre las economías del G7.

El pronóstico de crecimiento de China para 2021 se redujo en 0,1 puntos porcentuales a 8,0%, ya que el FMI citó una reducción del gasto en inversión pública más veloz de lo esperado.

BRECHAS EN VACUNACIÓN

El informe también advirtió sobre una peligrosa divergencia en las perspectivas económicas impulsada por "la gran brecha de las vacunas", con los países de bajos ingresos, donde el 96% de la población permanece sin ser inoculada, enfrentando un menor crecimiento durante períodos más largos, más pobreza y expectativas de elevada inflación.

"Se estima que entre 65 millones y 75 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en 2021 en comparación con las proyecciones prepandémicas", dijo el informe, y agregó que los países de bajos ingresos necesitaban unos 250.000 millones de dólares en gastos adicionales para combatir el COVID-19 y recuperar la senda de expansión.

Actualmente, se pronostica que estos países tendrán una producción acumulada el próximo año que estará un 6,7% por debajo de los niveles prepandémicos. Mientras tanto, las economías avanzadas tendrán una producción de 2022 casi un 1% por encima de los niveles previos a la pandemia, dijo el FMI.

(Reporte de David Lawder. Editado en español por Marion Giraldo)