FMI baja pronóstico de crecimiento mundial al 3,6% por Rusia

·2  min de lectura
Archivo - El logo del Fondo Monetario Internacional en su edificio, el 5 de abril de 2021, en Washington, D.C. (AP Foto/Andrew Harnik) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional recortó el martes las perspectivas de la economía mundial para este año y el próximo, culpando a la guerra de Rusia en Ucrania de perturbar el comercio mundial, hacer subir los precios del petróleo, amenazar el suministro de alimentos y aumentar la incertidumbre ya exacerbada por el coronavirus y sus variantes.

La organización financiera de 190 países redujo su pronóstico de crecimiento global a 3,6% este año, una fuerte caída desde el 6,1% del año pasado y frente al crecimiento del 4,4% que esperaba en enero para todo 2022. También espera que la economía mundial crezca un 3,6% nuevamente el próximo año, un poco menos que el 3,8% pronosticado en enero.

La guerra —y el panorama sombrío— ocurren justo cuando la economía mundial parecía estar sacudiéndose el impacto de la altamente infecciosa variante ómicron del virus que causa el COVID-19.

“En cuestión de semanas, el mundo ha sufrido nuevamente un shock profundo y transformador”, escribió el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en el prólogo del informe Perspectivas de la Economía Mundial. “Justo en el momento en que parecía perfilarse una recuperación duradera tras el colapso económico mundial causado por la pandemia, la guerra ha generado la perspectiva muy real de que gran parte de ese avance se evapore”.

Ahora, el FMI espera que la economía de Rusia, golpeada por las sanciones, se contraiga un 8,5% este año y la de Ucrania un 35%.

Se espera que el crecimiento económico de Estados Unidos caiga al 3,7% este año desde 5,7% en 2021, que había sido el crecimiento más rápido desde 1984. El nuevo pronóstico marca una reducción frente al 4% que pronosticó el FMI a principios de año. El crecimiento de Estados Unidos este año se verá obstaculizado por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, destinados a combatir un rebrote de la inflación, y una desaceleración económica en los principales socios comerciales estadounidenses.

Europa, que depende en gran medida de los energéticos rusos, soportará la peor parte de las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para los 19 países que comparten el euro, el FMI prevé un crecimiento colectivo del 2,8% en 2022, muy por debajo del 3,9% que esperaba en enero y del 5,3% del año pasado.

El FMI espera que el crecimiento de la economía china, la segunda más grande del mundo, se desacelere a 4,4% este año desde 8,1% en 2021. La estrategia de cero COVID-19 de Beijing ha significado cierres draconianos en ajetreadas ciudades comerciales como Shanghái y Shenzhen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.