FMI autoriza préstamo de $3.000 millones a Egipto

EGIPTO-FMI (AP)
EGIPTO-FMI (AP)

El Fondo Monetario Internacional llegó a un acuerdo preliminar con Egipto el jueves que allana el camino para que la nación árabe acceda a un préstamo de 3.000 millones de dólares, dijeron funcionarios el jueves.

Representantes del FMI dijeron que se llegó al acuerdo después de meses de conversaciones, mientras Egipto enfrenta una crisis económica y además batalla con la creciente inflación causada, en parte, por la guerra en Ucrania.

En un comunicado, la jefa de la misión del FMI de Egipto, Ivanna Vladkova Hollar, informó que el acuerdo de 46 meses —conocido como Acuerdo de Servicio de Fondo Ampliado— permite al país acceder al préstamo de 3.000 millones de dólares con la condición de que implemente una serie de reformas económicas.

Horas antes, el banco central de Egipto anunció una serie de medidas económicas, incluido un aumento de las tasas de interés clave en aproximadamente 2 puntos porcentuales y un tipo de cambio “más flexible y duradero” que permitirá a los mercados internacionales “determinar el valor de la libra egipcia frente a otras monedas extranjeras”.

Tras el anuncio, la libra egipcia cayó a un mínimo histórico frente al dólar, desde un 19,75 hasta al menos 22,80, según el Banco Nacional de Egipto.

La moneda egipcia ha perdido 20% de su valor frente al dólar este año. Jason Tuvey, analista de mercados emergentes en Capital Economics, calcula que la moneda perderá un 18% más antes de que termine el próximo año.

El tipo de cambio flexible “provocará algunos problemas económicos a corto plazo”, pero logró que se aprobara el acuerdo con el FMI y “habrá un largo camino por delante para restaurar la estabilidad macroeconómica”, dijo Tuvey.

Alrededor de un tercio de los 104 millones de habitantes de Egipto viven en la pobreza, según cifras del gobierno.