FMI prevé que economía Costa Rica crezca 4,7% en 2021

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Sede del Banco Nacional de Costa Rica en San José.

SAN JOSÉ, 7 oct (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que aumentó su perspectiva de crecimiento para este año de la economía de Costa Rica a un 4,7% desde el 2,6% previo, citando un fuerte crecimiento de las exportaciones y una "vigorosa" campaña de vacunación contra el COVID-19.

El organismo financiero señaló una "sólida recuperación económica" del pequeño país centroamericano en un comunicado tras el fin de una misión técnica que revisó el cumplimiento de medidas fiscales contenidas en el acuerdo suscrito en enero con el Gobierno, que podría darle acceso a financiamiento por 1.778 millones de dólares.

"La respuesta proactiva de las autoridades ante la pandemia y la favorable evolución externa están propiciando una sólida recuperación económica", dijo la directora de la misión, Manuela Goretti, citada en un comunicado del FMI.

"Todas las metas del programa para fines de julio se cumplieron holgadamente, debido en parte a una firme evolución de los ingresos, gasto prudente, y mejores condiciones en el mercado", agregó.

El Banco Central de Costa Rica estimó en julio que la economía local crecería un 3,9% este año, un punto porcentual por arriba de la previsión inicial, gracias a un mejor comportamiento de la manufactura y de la apertura de la industria del turismo, de alto impacto en el país.

Sin embargo, el gobierno de Carlos Alvarado enfrenta su último semestre en el poder con una crisis fiscal que el mandatario pretende atenuar con medidas de austeridad y tributarias acordadas con el FMI para alcanzar un superávit primario de 1% del PIB en 2023.

Estos proyectos, que están en discusión en la Asamblea Legislativa dominada por diputados de oposición, "son esenciales" para alcanzar las metas fiscales, dijo el FMI.

El principal proyecto de contención de gastos transformaría las condiciones salariales de los trabajadores estatales y genera polémica y rechazo de sectores sociales, pero el organismo lo calificó como "crucial para reforzar la equidad y eficiencia del gasto público".

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.