FMI y Argentina negocian facilidades ampliadas para restructurar deuda

·2  min de lectura

El Fondo Monetario Internacional y Argentina negocian facilidades ampliadas para abordar el pago de la multimillonaria deuda que el país sudamericano tiene con el organismo multilateral, dijo el jueves el vocero del FMI.

"De lo que estamos hablando en las discusiones con Argentina en este momento es de trabajar hacia un programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF)", informó en rueda de prensa el portavoz del Fondo, Gerry Rice.

Dijo no poder anunciar la fecha específica de la conclusión del eventual acuerdo, pero resaltó las "discusiones muy productivas de los últimos días" entre un equipo del FMI y delegados del gobierno argentino.

Rice dijo que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, se encontraron al margen de la reunión del G20 en Venecia, donde también estuvieron Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

"Las discusiones se centraron en políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo", dijo el FMI en una declaración el martes tras las reuniones entre el 8 y 12 de julio.

"En particular, se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina", agregó el texto.

Argentina, que atraviesa su tercer año de recesión y se encuentra excluida del mercado de capitales en plena pandemia de coronavirus, busca reestructurar los pagos por un programa que el expresidente Mauricio Macri obtuvo del FMI para evitar una crisis en las finanzas públicas en 2018.

El monto total del Acuerdo Stand-By a 36 meses era de 57.000 millones de dólares, una cifra récord para el FMI.

Pero antes de asumir en diciembre de 2019, el actual presidente Alberto Fernández decidió suspender los desembolsos, con el argumento de que "Argentina no puede ahora devolver ni un dólar". El país recibió finalmente 44.000 millones, por los que enfrenta vencimientos entre 2022 y 2023.

El programa SAF busca asistir a países con graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que no se pueden resolver en poco tiempo. Y, a diferencia del Acuerdo Stand-by, se caracteriza por tiempos de participación y períodos de reembolso más prolongados, explicó el FMI.

ad/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.