El FMI aprueba la revisión de programa con Argentina y pide políticas fiscales más estrictas

·1  min de lectura

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la primera revisión de su programa con Argentina, permitiendo el desembolso inmediato de unos 4.010 millones de dólares, y pidió políticas fiscales más estrictas.

En un contexto de mayor incertidumbre global por la guerra en Ucrania y desafíos asociados a la pandemia de covid-19, el directorio ejecutivo del FMI consideró que las autoridades argentinas cumplieron con todos los criterios de desempeño continuo y metas de fines de marzo de 2022, cuando se dio luz verde al programa, y que se lograron avances en el frente estructural. También destacó que el gobierno del presidente Alberto Fernández mantiene el compromiso de lograr los objetivos fiscales, de financiamiento monetario y de acumulación de reservas anuales sin cambios según lo previsto.

El FMI advirtió sin embargo que es esencial una "implementación firme" del programa si se quiere alcanzar el déficit fiscal primario del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) acordado para 2022. Esto "requerirá políticas fiscales más estrictas en la segunda mitad del año a través de una reorientación del gasto público para dar paso a un mayor gasto en subsidios energéticos y asistencia social", señaló el equipo técnico del Fondo en su informe publicado el viernes.

- "Riesgos excepcionales" -

El costo de vida en Argentina se incrementó 5,1% en mayo y acumula desde enero un aumento de 29,3%, uno de los indicadores inflacionarios más elevados del mundo.


Leer más