FMI aprueba segunda revisión de acuerdo con Argentina

·3  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes la aprobación de la segunda revisión del acuerdo suscrito con Argentina para refinanciar una deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída hace cuatro años.

El FMI dijo que sus técnicos y el país sudamericano llegaron a un acuerdo "sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF (Servicio Ampliado del Fondo) de 30 meses de Argentina” que está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del organismo, el cual está previsto que se reúna en las próximas semanas. “Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de 3.900 millones de dólares” para la refinanciación de su deuda, indicó el comunicado.

El anuncio se realiza poco días después de la visita del ministro argentino de Economía Sergio Massa a Estados Unidos, donde logró el espaldarazo de la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Poco después, el presidente Alberto Fernández se reunió con Georgieva en Nueva York. La funcionaria dijo luego del encuentro que consideró “excelente” el “avance considerable” realizado por los equipos del Fondo y Argentina para llegar “a un acuerdo a nivel técnico” sobre la segunda revisión.

“Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de Argentina”, señaló a periodistas la directora del FMI. Massa es un poderoso ministro de Economía luego de haber tomado bajo su ala otras áreas, como la de Producción.

Según indicó la directora del FMI, “los frutos de esa seriedad” están reflejados en la estabilización de la economía argentina, el avance en la reconstrucción de las reservas y la atención puesta en las medidas necesarias para contener la inflación y las relativas a los “aspectos monetarios, especialmente hacer frente a los factores desencadenantes del déficit”.

El Fondo destacó en su comunicado “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores” aplicadas por Argentina que están ayudando a fortalecer la estabilidad macroeconómica, “incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, uno los puntos flacos de la economía del país sudamericano.

También indicó que las metas establecidas en la aprobación del acuerdo de refinanciación de marzo, incluidas las relacionadas con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023.

Argentina se comprometió, entre otros puntos, a alcanzar un déficit primario de 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y de 1,9% en 2023; fortalecer sus reservas internacionales y una política monetaria enfocada en controlar la inflación.

El organismo acotó que el marco macroeconómico refleja un entorno global más difícil por las presiones inflacionarias, el endurecimiento de las condiciones financieras y la desaceleración del crecimiento.

Argentina reportó en agosto una inflación de 7% por segundo mes consecutivo. En lo que va del año, la inflación acumula 56,4% y en la comparación interanual fue de 78,5%, lo cual lleva a los analistas a proyectar una medición anual de tres dígitos para fin de año.

No obstante, el FMI valoró positivamente que por las acciones del equipo económico liderado por Massa, quien asumió el cargo a principios de agosto, “las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4% para este año”.