Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FMI aprueba incremento de fondos para afrontar la pandemia

EEUU-CORONAVIRUS-FMI (AP)
EEUU-CORONAVIRUS-FMI (AP)

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional aprobó una expansión de 650.000 millones de dólares en los recursos del organismo para apoyar a los países económicamente vulnerables que luchan contra la pandemia de coronavirus y la recesión económica que ha provocado.

La institución prestamista integrada por 190 países indicó el lunes que su junta de gobernadores aprobó la expansión de sus reservas conocidas como Derechos Especiales de Giro (DEG), el mayor incremento en la historia del organismo.

“Esta es una decisión histórica… y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”, señaló la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva. “En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que pasan apuros para hacer frente al impacto de la crisis provocada por el COVID-19”.

La asignación general de DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021.

El FMI dijo que las nuevas reservas se acreditarán a sus países miembros en proporción a sus cuotas existentes con el organismo. Unos 275.000 millones de dólares de la nueva asignación se destinarán a los países más pobres del mundo.

El FMI también examina formas en que los países más ricos pudieran distribuir voluntariamente DEG a los países más pobres.

El gran incremento en los recursos de la institución prestamista había sido rechazado por el gobierno del presidente Donald Trump, pero después de que Joe Biden asumiera la presidencia en enero, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, respaldó la propuesta.

Muchos republicanos del Congreso se opusieron al aumento de los DEG, diciendo que la ampliación de los recursos del FMI beneficiaría a adversarios de Estados Unidos como China Rusia e Irán Sin embargo, el incremento de los recursos contó con el firme apoyo de los organismos internacionales de ayuda.