El FMI alerta de "riesgos de agitación social" en África por el alza de precios de los alimentos

·1  min de lectura
Unos sacos de harina de trigo almacenados en Ibafo, Nigeria, el 15 de marzo de 2022 (AFP/Pius Utomi Ekpei) (Pius Utomi Ekpei)

La disparada de los precios de los alimentos por la guerra en Ucrania aumenta "los riesgos de agitación social" en África, alertó este jueves el Fondo Monetario internacional, catorce años después de las "revueltas del hambre".

"Estamos muy preocupados de la reciente disparada de los precios de los alimentos y el combustible" en el continente, indicó a la AFP el director para África del FMI, Abebe Aemro Selassie, quien destacó los riesgos de "protestas sociales" en un cierto número de países.

Según un informe regional del Fondo presentado este jueves, "los temores por la seguridad alimentaria se acentuaron claramente" con la guerra en Ucrania y la explosión de los precios de los alimentos aumentan "los riesgos de agitación social" en países vulnerables de ese continente.

La disparada de los precios de los alimentos no tiene precedentes: alcanzaron un nuevo récord en marzo borrando el anterior de 2011, según la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que incluye las tarifas de los aceites vegetales, los cereales y productos lácteos.

alb/soe/rhl/mar/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.