Flurona: qué se sabe en la Argentina de la coinfección del coronavirus y la gripe

·3  min de lectura
.La prueba con un hisopo puede ser incómoda
.La prueba con un hisopo puede ser incómoda

La flurona, como se conoce ahora a la combinación de los virus de la gripe (influenza) y el Covid-19, no es tan nueva ni tan riesgosa.

“Al ser dos virus de las vías aéreas puede darse una coinfección, pero no hay por qué pensar que pueda ser más complicada que la infección de coronavirus por sí sola”, explica Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y coordinador de la Red de Infectología de CABA.

Para el especialista, pese a que ambos virus (Influenza y Covid-19) pueden ocasionar enfermedades graves en la población vulnerable, juntos no parecen representar ninguna amenaza mayor de lo habitual.

Tercera dosis: qué vacunas se están aplicando como refuerzo y qué parámetros científicos se siguen para combinarlas

Algo similar plantea el doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “No veo por qué preocuparse ahora porque en la Argentina no estamos teniendo todavía gran circulación del virus influenza, como sí lo hay en Brasil y en el hemisferio Norte. De todas formas, conversé con colegas en Israel que están viendo que la combinación no es más agresiva ni reviste más riesgo”, explica.

Según informaron a LA NACION desde el Ministerio de Salud de la Nación, aún no se notificaron casos de flurona en el país. “Seguimos con atención lo que pasa en todo el mundo y hay un equipo grande de epidemiólogos e investigadores que revisan evidencias y analizan la situación permanentemente”, explicaron.

Sin embargo, aún no ha habido noticias de la combinación.

Parte de la explicación es que en la Argentina prácticamente no hubo circulación de Influenza (gripe) tanto por los cuidados generales de la población (barbijo y distanciamiento) como por la misma agresividad del virus pandémico, que desplazó a todos los demás.

Virus respiratorios

Hay un punto en el que coinciden y que remarcan todos los especialistas: tanto la gripe como el coronavirus tienen vacunas.

El caso que generó revuelo mundial hace pocos días fue el de una mujer israelí embarazada, de 30 años, a quien se le detectaron ambas enfermedades en simultáneo. Ella sufrió solo síntomas leves, a pesar de que no estaba vacunada contra ninguna de las dos afecciones.

Pero en el mundo se está estudiando la interacción entre los virus de influenza (gripe) y Covid-19 al menos desde comienzos del 2021. Un estudio publicado en agosto del 2021 en el International Journal of Epidemiology evaluó a 19.256 ingleses que se testearon tanto para Covid-19 como para gripe entre enero y abril del 2020. La mayoría (13.763) dio negativo para ambos, unos 4443 tenían coronavirus, 992 cursaban una infección de influenza y 58 individuos tuvieron una coinfección de ambas. Al evaluar las muertes totales, el 0,9% de los individuos tenían una infección simultánea de Covid e influenza.

Brasil, en tanto, informó el lunes que registró los primeros casos de “flurona” en América.

“A lo largo del 2020 e incluso en el 2021 el coronavirus fue omnipresente: si estaba él no había muchos otros circulando”, afirma Elena Obieta, infectóloga y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro.

Según explica, hay centros centinelas que a lo largo y ancho del país buscan virus respiratorios pero aún no hay reportes de la influenza, que de todas formas es estacional y suele comenzar a aparecer en el otoño. Es el momento en el que comienzan las campañas de vacunación para la gripe, que apuntan siempre a embarazadas, al personal de salud, a los mayores de 65 años, a los niños pequeños y a todos aquellos que tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y otras patologías.

Una ventaja de las altas temperaturas: “De momento, el calor y el verano no nos protegen del coronavirus, pero puede que todavía no tengamos gran circulación de gripe”, dice Obieta.

Para la especialista, sin embargo, como se ha demostrado que ambas enfermedades pueden ser muy graves individualmente, es sumamente importante la vacunación, sobre todo en embarazadas. Desde el 2009 se sabe que el virus de la Influenza puede ser particularmente grave para ellas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.