Flurona: ¿qué es y cuáles son los síntomas que la diferencian de la gripe?

·4  min de lectura

El caso de una persona que contrajo covid-19 y gripe al mismo tiempo ha estado en los titulares en los últimos días. A este fenómeno se le ha llamado flurona.

El caso ocurrió en Israel, en una mujer embarazada sin vacunar. Fue dada de alta del hospital en buena condición, reportó The Times of Israel.

Aun cuando el caso llamó la atención, esta no es la primera vez que los expertos en salud han considerado o visto que las personas contraigan el covid-19 y la gripe al mismo tiempo.

Según una página de preguntas frecuentes sobre la gripe estacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “es posible tener la gripe, así como otras enfermedades respiratorias, y el covid-19 al mismo tiempo”.

Desde noviembre de 2020, el Dr. Gabriel Neal, director de la Clínica de Atención Médica Familiar de la Universidad de Texas A&M, advirtió en el pódcast Texas A&M Health Talk que “ciertamente puedes tener el coronavirus y la influenza al mismo tiempo”.

Los expertos todavía estudian cuán común es. Los CDC señalan que algunos síntomas de la gripe y el covid-19 son similares, lo cual puede dificultar el diferenciar entre ellas con base solo en los síntomas.

Sin embargo, el Dr. Jorge Rodriguez, médico internista, dijo a CNN con respecto a tener gripe y covid-19 simultáneamente: “La fiebre podría ser peor. La falta de aire puede ser peor. La pérdida del olfato y gusto podría ser peor. Y aparte de todo eso, podría durar más tiempo”.

También lee: ¿Variante ómicron o resfriado común? Estas son las diferencias en los síntomas

En comparación con la gripe, el covid-19 puede provocar una enfermedad más grave en algunas personas, demorar más en mostrar los síntomas y provocar que la gente sea contagiosa más tiempo, declaran los CDC.

Los síntomas en común de ambas incluyen fiebre, tos, falta de aire, fatiga, garganta irritada, moqueo o congestión nasal, dolor muscular o dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, vómito y diarrea y —aunque esto ha sido más frecuente en los casos de coronavirus— cambio o pérdida del gusto u olfato, añaden los CDC.

Según The Times of Israel, el ministerio de Salud israelí ha estudiado el caso de flurona para saber si una combinación de los dos virus provoca una enfermedad más grave.

El Dr. Neal dijo al podcast Health Talk en 2020 que había muchas cosas desconocidas con respecto al efecto que pudieran tener el covid-19 y la gripe si alguien las contrajera al mismo tiempo, o incluso una tras la otra. Pero añadió que “es muy razonable pensar que tener dos enfermedades respiratorias graves en el mismo invierno sería malo”.

No te pierdas: IHU: qué se sabe sobre la variante de covid-19 hallada en Francia y sus 46 mutaciones

Este año han surgido preocupaciones por los casos de gripe. Los CDC señalaron que, en la semana que terminó el 25 de diciembre de 2021, la actividad de la gripe estacional en Estados Unidos estaba aumentando.

Además, los Centros Europeos para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijeron que, en la semana que comenzó el 13 de diciembre, la cantidad de casos de gripe en la región europea estaba por encima de lo que se esperaría normalmente.

Esto ha suscitado preocupación por lo que podría llamarse una “pandemia gemela”, en la que los sistemas de salud son obligados a lidiar con personas enfermas de gripe y personas enfermas de covid-19.

Te interesa: En adultos completamente vacunados la muerte por covid-19 es ‘muy rara’: estudio

Esto no sucedió en el invierno de 2020/2021, ya que los casos de gripe se mantuvieron extremadamente bajos dadas las medidas de salud pública aplicadas para combatir el covid-19. Esas medidas también previnieron efectivamente la propagación de la gripe, explicó Eili Klein, doctor y profesor titular de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

A la gente se le insta a recibir una vacuna contra la gripe con el fin de prevenir la enfermedad.

Los CDC señalan que, aun cuando es bueno vacunarse en septiembre u octubre antes de que la gripe empiece a propagarse rápido, la gente todavía puede vacunarse después. La gripe por lo general tiene su pico máximo en febrero y su actividad importante puede continuar hasta mayo. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Te recomendamos: Cobervax: la primera vacuna contra covid-19 libre de patente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.