Anuncios

Dólar toca máximos de cinco semanas por previsiones de alzas de tasas de la Fed

IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de dólares y de yuanes chinos se ven en esta ilustración

Por Karen Brettell

19 ago (Reuters) -El índice dólar tocó un máximo de cinco semanas el viernes y se encaminaba a su mayor alza semanal desde abril de 2020, ya que los inversores se ceñían a la probabilidad de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés para combatir la inflación.

* El banco central estadounidense necesita seguir subiendo los costos de endeudamiento para domar una inflación que está en máximos de varias décadas, dijeron el jueves autoridades de la Fed, incluso a pesar de que siguen debatiendo cuán rápido y cuán alto elevarlos.

* El índice dólar ganó un 0,61% a 108,13 unidades, su máximo desde el 15 de julio, mientras que el euro perdió un 0,54% a 1,0033 dólares, su nivel más reducido desde la misma fecha.

* La divisa estadounidense se apreció un 0,61% frente a su par japonés, a 136,87 yenes, su cota más elevada desde el 27 de julio. La libra esterlina cayó un 1,03%, a 1,1830 dólares, en camino a su mayor declive semanal frente al dólar desde septiembre de 2020.

* Se considera que la Fed tiene más margen para subir las tasas que los bancos centrales de otras grandes economías, que son más frágiles.

* Los operadores de futuros de fondos de la Fed están valorando en un 54% la expectativa de que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos en septiembre y en un 46% de que el alza sea de 75 puntos básicos.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, informará al mercado sobre sus opiniones en el simposio anual de Jackson Hole, que se celebrará del 25 al 27 de agosto.

* El dólar también se ha beneficiado de la demanda de seguridad, ya que la debilidad de los datos chinos y la crisis energética en Europa hacen temer una mayor desaceleración económica, dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank en Londres.

(Reporte adicional de Joice Alves en Londres; editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)