Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Flujo de refugiados a Alemania no favorece la integración: estudio

En la foto de archivo, inmigrantes duermen en el centro deportivo de la escuela Jane-Addams, transformado temporalmente en 2015 en uno de los lugares de asilo para los refugiados recién llegados a Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch

Por Riham Alkousaa

BERLÍN (Reuters) - La oleada de refugiados que llegó a Alemania en 2015-2016 ha desacelerado los esfuerzos de integración, según un estudio que mostró también pocos progresos desde 2005 para mejorar la situación de los inmigrantes en educación, empleo e ingresos.

En el punto álgido de la crisis migratoria en Europa, la canciller Angela Merkel adoptó una política de apertura de fronteras que atrajo a más de 1 millón de refugiados a Alemania en dos años.

En la década anterior, las oportunidades en educación crecieron para los inmigrantes recién llegados y para los nacidos en Alemania con al menos un padre extranjero.

Sin embargo, la Oficina Federal de Estadística publicó esta semana un informe que halló que la brecha educativa entre esas categorías de inmigrantes y los nativos alemanes había crecido de nuevo desde entonces, habiendo aumentado entre los primeros el número de quienes carecen de título de enseñanza secundaria entre 2014 y 2016.

La escala de la inmigración futura se ha vuelto un importante punto de fricción en las conversaciones entre tres partidos para formar un nuevo gobierno de coalición en Alemania, que el jueves superaron el plazo que se había planteado Merkel.

Aunque el desempleo alemán ha caído a su nivel más bajo desde la reunificación del país en 1990, en 2016 hubo más inmigrantes desempleados que alemanes nativos, según el estudio. En ese año, un 13,6 por ciento de los inmigrantes y un 6,2 por ciento de alemanes tenían sueldos bajos.

Los conservadores de Merkel han propuesto en las conversaciones de coalición que se amplíe la suspensión de reunificaciones entre inmigrantes y familiares de fuera de Alemania más allá del plazo de marzo de 2018.

El experto en inmigración Herbert Brücker, profesor en el Instituto de Integración y Migración de Berlín, dijo que eso empeoraría la división. "Nuestros sondeos muestran que las personas que viven separadas de sus familias tienen un inferior nivel de satisfacción con su vida y también sufren más a menudo depresión o amargura", señaló.

(Reporte de Riham Alkousaa; Editado en español por Inmaculada Sanz y Ana Laura Mitidieri)