Flota pesquera china que se aproximaba a Galápagos se dirige a Perú

·2  min de lectura
Las autoridades señalaron a su vez que la flota incluía unas 300 embarcaciones, la mayoría de bandera china (AFP/JUAN CEVALLOS)

Una flota pesquera china que se acercaba a las islas Galápagos, el reducto de fauna marina protegida en el Pacífico ecuatoriano, se dirige hacia Perú, indicó el lunes el ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Donoso.

"Tenemos en tiempo real las posiciones de todos los buques y la última información que yo tengo es que los buques se están dirigiendo hacia el sureste, osea hacia el centro del Perú", dijo el funcionario al canal nacional Teleamazonas.

Agregó que las embarcaciones extranjeras "no están aproximándose a nuestra Zona Económica Exclusiva, ni de Galápagos ni del continente".

Ecuador denunció en 2020 que más de 300 pesqueros extranjeros, principalmente chinos, se acercaron a la Zona Económica Exclusiva de las islas Galápagos, a 1.000 km frente a la costa y con flora y fauna únicas en el mundo. Casi la mitad de los navíos apagaron sus sistemas de rastreo, según Quito.

El gobierno de Ecuador activó un Comité Interinstitucional del Mar (CIM) que desde junio analiza la presencia de pesqueros extranjeros cerca de aguas jurisdiccionales nacionales.

MásGalápagos, un movimiento ciudadano para la protección de la reserva marina de ese archipiélago, denunció entonces que un pesquero chino se adelantaba rumbo a las islas ecuatorianas, que son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las autoridades señalaron a su vez que la flota incluía unas 300 embarcaciones, la mayoría de bandera china.

En 2017 Ecuador capturó dentro de la reserva marina de Galápagos un barco de bandera china con 300 toneladas de pesca, incluidas especies de tiburón en peligro de extinción.

Donoso manifestó el lunes que "aparentemente ellos siguen la pesca y la pesca ahora está dirigida hacia el sur. Entonces, por ese lado seguimos monitoreando y esperamos que se mantenga esa tendencia".

China cuenta con más de 2.600 buques para aguas lejanas, más de diez veces la de Estados Unidos. Casi un tercio se dedica a la pesca del calamar.

sp/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.