Florida: suman 11 muertos tras derrumbe de edificio; en abril se alertó del estado crítico de la propiedad

·2  min de lectura

EL DERRUMBE del edificio Champlain Towers en Miami, Florida, suma ya 11 muertos y 150 desaparecidos, de acuerdo con el informe que dio este martes la alcaldesa Daniella Levine.

Por ahora continúan las labores de búsqueda y rescate con la ayuda internacional de rescatistas de México e Israel, en tanto, el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajarán el jueves a Surfside.

La alcaldesa señaló: “La respuesta y el apoyo que hemos recibido de socios federales, estatales y de otro tipo durante los últimos seis días no han tenido precedentes, y estoy profundamente agradecido. El presidente Biden visitará el lugar de esta tragedia para pasar tiempo con las familias afectadas y los socorristas”.

Un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”. Foto: @femaregion4

De acuerdo con nueva información proporcionada por AFP, el edificio sufría un “deterioro” que se “aceleraba”, alertó en abril el presidente de su asamblea de copropietarios en una carta que varios medios estadounidenses dieron a conocer este martes.

Era necesario invertir unos 15 millones de dólares en obras para ajustar a la normativa el edificio que se desplomó en medio de una nube de polvo el jueves en la ciudad de Surfside, según una estimación del condominio.

No te pierdas: 10 muertos y 151 desaparecidos, el saldo hasta ahora por derrumbe en edificio de Florida

Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la asamblea de copropietarios por su presidente, la situación se agravaba, ya que desde 2018 “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente”, alertó Jean Wodnicki, presidente de la asociación de copropietarios, en la misiva.

Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside.

“La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo”, escribió en este documento el experto Frank Morabito, pidiendo reparaciones “dentro de un tiempo razonable”, aunque sin mencionar riesgo de colapso.

“Habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia”, dijo el lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.