Florida rinde tributo a 49 víctimas de ‘ataque terrorista’ en bar gay Pulse de Orlando

Florida recuerda a las 49 víctimas de la masacre en el bar gay Pulse de la Ciudad de Orlando que ocurrió el 12 de junio de 2016, considerado como el peor acto terrorista en Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y uno de los más mortíferos tiroteos contra la comunidad LGBTQ y latina en el país.

La masacre sucedió cuando un hombre de origen afgano identificado por las autoridades como Omar Mateen entró al club con un rifle de asalto y una pistola y disparó contra las personas que asistían a una fiesta latina en el bar, dejando además 53 personas heridas.

“Seis años después de la tragedia de Pulse, Orlando continúa recibiendo el amor de las comunidades de todo el país y el mundo”, dijo el alcalde de esa ciudad, Buddy Dyer.

El alcalde agradeció al artista Jay Critchley de Provincetown, Massachusetts, por crear listones de colores para honrar a las víctimas de la masacre.

La Comisionada de Agricultura de la Florida, Nikki Fried, aprovechó la fecha para enfatizar que Estados Unidos debe prevenir la violencia con armas tomando medidas como expandir la verificación de los antecedentes de quienes las adquieren y sacar de las calles los rifles de asalto.

“Seis años después no deberíamos estar debatiendo los pasos razonables necesarios para prevenir la violencia con armas. Necesitamos acción y sentido común (...) Debemos comprometernos de nuevo a terminar con cualquier tipo de odio y discriminación que llevó a este acto de violencia”, dijo Fried en un comunicado.

La funcionaria demócrata también se refirió a las víctimas de Orlando al decir que “mi corazón está con la comunidad entera de Orlando cuando continuamos de luto por la pérdida de 49 vidas hace seis años en el tiroteo masivo que ocurrió en el Club Pulse. En honor de sus memorias y tomando acción para que nuestras comunidades estén a salvo, en esta oportunidad en especial la comunidad LGBT y las comunidades hispanas que fueron el blanco.”

Los senadores republicanos de la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, rindieron homenaje a las víctimas con una resolución presentada en el Senado del Congreso de EEUU, donde señalaron que “un hombre armado inspirado por el Estado Islámico de Irak y Siria atacó el club nocturno Pulse” en un ataque “despreciable”.

“La comunidad de Orlando sigue de luto por la trágica pérdida de vidas, pero ha demostrado notable fuerza, unidad y resiliencia después de la evento horrendo”, dijeron en la resolución divulgada el pasado miércoles.

Rubio calificó lo sucedido como “un trágico y despreciable ataque terrorista contra las comunidades hispana y gay de Orlando. Cada persona asesinada era hijo o hija, hermano o hermana, madre o padre, esposo o esposa. Eran parte de nuestras familias y comunidades.”

Las autoridades dijeron en el 2016 que Mateen llamó al servicio de emergencia 911 cuando estaba dentro del bar para decir que estaba actuando en nombre del Estado Islámico.

“El asalto a Pulse fue un acto de pura maldad que fue y sigue siendo el peor ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. Y fue inspirado por la misma ideología de odio”, agregó.

Eventos de conmemoración

En Orlando, la fundación onePULSE, que se creó para honrar y preservar el legado de las personas fallecidas y para crear “un santuario de esperanza”, realizó diversas actividades comunitarias durante toda la semana y este domingo llevará a cabo una “Ceremonia de conmemoración”, de 7 p.m. a las 8 p. m. en el Pulse Interim Memorial.

One Orlando Alliance ha convocado a la Ceremonia anual de las 49 Campanas que se llevará a cabo a las 12:00 p. m. en la Primera Iglesia Metodista Unida de Orlando, 142 E. Jackson St.

La Ciudad de Orlando se sumó al recordatorio y dijo que “han pasado seis años, pero hoy y cada día vamos a recordar a los 49 ángeles que fueron tomados el 12 de junio de 2016”.

El jefe del Departamento de la Policía del Condado Orange, John Mina, agradeció a los policías y funcionarios que salvaron la vida de docenas de personas “esa noche hace seis años en el Pulse Nightclub. Les estamos dejando saber que estamos aquí para ustedes. Gracias por su valentía y coraje”.