Florida y los republicanos son los ganadores en la nueva asignación de escaños en el Congreso

Florida está a punto de convertirse en un actor más poderoso en la política nacional según los números de redistribución del censo publicados el lunes, parte de una redistribución de poder enormemente importante cada 10 años.

“Ganamos influencia”, dijo el ex representante de los Estados Unidos Mark Foley, un republicano del condado de Palm Beach. “Nuestro prestigio aumenta”.

Sin embargo, la ganancia de Florida no es tan grande como algunos esperaban.

Primero, la mayor influencia vendrá en la delegación del Congreso del estado. Florida ganará un escaño, para un total de 28 en la Cámara de Representantes de 435 miembros, comenzando con las elecciones al Congreso del próximo año.

En segundo lugar, vendrá en la cantidad de votos que obtenga el estado en el Colegio Electoral, que determina quién gana la presidencia en 2024 y más allá.

Florida también obtendrá un voto electoral allí, para un total de 30 de los 538 electores. Eso significa que Florida tendrá más de una décima parte de los 270 votos necesarios para ganar la presidencia.

Crecimiento en Florida

La población de Florida creció, mucho, entre el censo oficial de 2010 y el conteo de 2020, que refleja la población al 1 de abril. El conteo de población de Florida fue de 21,538,187, un aumento del 14.6% en los últimos 10 años.

La población de la nación al 1 de abril de 2020 era 332,449,281, un aumento del 7.4% desde 2010. Los estados del sur crecieron más rápido, 10.2% durante la década. La población aumentó un 9,2% en el oeste, un 4,1% en el noreste y un 3,1% en el medio oeste.

Aunque Florida creció mucho, no fue tan alto como algunos esperaban. Muchos analistas pensaron que Florida obtendría dos escaños en la Cámara y dos votos en el Colegio Electoral. Aunque el estado ganó en relación con la mayoría de los otros estados, no logró agregar suficientes personas para obtener dos escaños más en la Cámara y votos electorales.

Utah, Idaho, Texas, Dakota del Norte y Nevada tuvieron mayores aumentos porcentuales de población que Florida.

Los analistas de la Oficina del Censo dijeron el lunes que aún no tenían información sobre la población o los cambios demográficos dentro de los estados para ofrecer evaluaciones sobre por qué Florida, por ejemplo, no creció al ritmo esperado. Los detalles necesarios para dibujar distritos, incluidos los totales de población y la información demográfica, se publicarán antes del 30 de septiembre.

Karen Battle, jefa de la división de población de la Oficina del Censo, dijo que el recuento oficial de Florida era aproximadamente un 1% menos de lo que sugerían las estimaciones anteriores de la agencia. Ella no dijo por qué.

Steve Schale, un estratega demócrata con sede en Tallahassee, sugirió en Twitter que los intentos de la administración del ex presidente Donald Trump para evitar que el Censo contara a los no ciudadanos, quienes la Corte Suprema dictaminó que en última instancia debían incluirse, podrían haber tenido un impacto.

Matthew Isbell, un consultor de datos demócrata con sede en Florida que dirige la firma MCI Maps, dijo que el “impulso constante de la administración Trump por la cuestión de la ciudadanía [podría haber causado] un conteo insuficiente en lugares como el sureste de Florida o en Orlando”.

La pandemia de Covid-19, que causó importantes retrasos en el censo, también podría haber tenido un efecto en el recuento. “Realmente no sabemos cómo la pandemia ha afectado el cambio de población y el crecimiento de la población dentro de los estados”, dijo Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida.

Las cifras de población y la distribución de escaños entre los estados fueron anunciadas el lunes por la Oficina del Censo. Un dato publicado el lunes mostró por qué los líderes cívicos pasaron meses presionando a las personas para que llenaran sus formularios del censo argumentando que cada persona adicional podría marcar la diferencia. Si Nueva York tuviera 89 personas más, solo 89 de una población total de 20,215,751, se habría quedado con un escaño en el Congreso.

Asignar distritos electorales, o repartirlos entre los estados, es la razón por la que la Constitución requiere un censo cada 10 años. Después de cada censo, los números de población se utilizan para dividir la membresía en la Cámara de los Estados Unidos, y cada estado tiene al menos un miembro. Estados como Florida, con un crecimiento demográfico más rápido que el promedio, ganan asientos. Los estados con un crecimiento más lento, o poblaciones estancadas o en declive, obtienen menos escaños.

Cada estado obtiene votos electorales iguales a su número de escaños en la Cámara más sus dos senadores. Es por eso que los 28 escaños del Congreso de Florida se traducen en 30 votos electorales.

Los republicanos se benefician

Los republicanos son los mayores ganadores.

Debido a que los republicanos controlan el gobierno de Florida, que establece los límites de los distritos del Congreso, podrán garantizar virtualmente que el nuevo distrito del Congreso elegirá a un republicano para el Congreso.

“Lo dibujarán para que sea un asiento R”, dijo Chris Smith de Fort Lauderdale. Smith, fue miembro de la Cámara de Florida durante la redistribución de distritos que siguió al Censo de 2000 y miembro del Senado de Florida para la redistribución de distritos posterior a 2010, fue el líder del Partido Demócrata tanto en la Cámara como en el Senado.

El alcalde de Broward, Steve Geller, quien estuvo en la Cámara de Florida para la redistribución de distritos posterior al Censo de 1990 y como senador estatal fue el negociador demócrata para la redistribución de distritos que se produjo después del Censo de 2000, no estaba tan seguro como Smith o Foley, pero dijo era probable que hubiera un nuevo escaño republicano en el Congreso. Aunque la Oficina del Censo dijo que no tenía datos listos para mostrar los cambios de población dentro de los estados, Geller dijo que es probable que el mayor crecimiento se produzca alrededor de las aldeas de tendencia republicana en el centro de Florida, por lo que incluso sin manipulación, los republicanos están en una buena posición para toma asiento.

Dadas las inclinaciones demócratas del sur de Florida, el control republicano de la redistribución de distritos y el crecimiento explosivo en algunas partes del estado, es extremadamente improbable que el sur de Florida obtenga un nuevo distrito congresional, dijeron Foley, Geller y Smith.

Los republicanos pueden usar su influencia para infligir dolor a los demócratas de otras formas. Smith dijo que la redistribución de distritos y la perspectiva de tener que postularse para la reelección en distritos menos amigables políticamente es una gran parte de la razón por la cual el representante de los Estados Unidos Charlie Crist, demócrata por St. Petersburg, está pensando en postularse para gobernador y la representante de los Estados Unidos, Stephanie Murphy, demócrata por Winter Park, ha explorado postularse para un cargo más alto, posiblemente el Senado de los Estados Unidos.

Un informe de este año del Brennan Center for Justice enumeró a Florida como uno de los “estados de mayor riesgo” de manipulación política en la elaboración de distritos electorales. La manipulación se conoce como gerrymandering.

Los votantes agregaron las enmiendas de “distritos justos” a la Constitución de Florida en 2010. Las nuevas reglas requieren que los distritos sean lo más compactos posible, que respeten los límites de las comunidades geográficas existentes tanto como sea posible y que no favorezcan a partidos políticos o gobernantes.

La Corte Suprema de Florida ordenó una redistribución de distritos especial a mediados de la década para solucionar los problemas que encontró en los distritos que la Legislatura había aprobado a partir de las elecciones de 2012.

En un memorando a los senadores después de que el Censo publicara sus cifras, el presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, les advirtió sobre acciones o declaraciones que podrían usarse como evidencia de intenciones partidistas, y que “sean conscientes de que pueden verse obligados a presentar registros o estar sujetos cuestionando bajo juramento sobre conversaciones con partidos que puedan intentar persuadir a la Legislatura para que apruebe mapas que favorezcan o desfavorezcan a un partido político o un titular“.

Pero con varios magistrados nombrados por el gobernador Ron DeSantis, Smith y muchos otros demócratas no creen que las disposiciones de “distritos justos” en la Constitución estatal sirvan como un impedimento para la redistribución de distritos partidistas. “Los distritos justos son tan amplios, gran parte de la terminología es tan amplia que se puede interpretar de cualquier manera”, dijo Smith. “Creo que la Corte Suprema [de Florida] que tenemos ahora lo interpretará de la manera más favorable a la Legislatura porque es un argumento judicial fácil para patearlo a la Legislatura. Si es un argumento fácil que favorece a las personas a las que quiere favorecer, eso lo hace aún mejor “.

Implicaciones nacionales

El nuevo escaño republicano de Florida es parte de un cambio que tiene enormes implicaciones nacionales. Un total de siete escaños (y votos electorales) se están desplazando entre 13 estados.

Además de Florida, Colorado, Montana, Carolina del Norte y Oregón ganaron cada uno un escaño y Texas dos. California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental perdieron cada uno un asiento.

La alineación actual en la Cámara es de 218 demócratas contra 212 republicanos. Los cambios de población en todo el país, similares a lo que le da a Florida un escaño adicional, son una de las dos grandes razones por las que se considera que los republicanos tienen una buena oportunidad de ganar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2024. (Además, el partido del presidente suele perder escaños).

Geller dijo que tiene la esperanza de que no todos los cambios produzcan más escaños republicanos. Si el crecimiento tuvo lugar en áreas urbanas de estados como Texas, Geller dijo que eso podría dar a los demócratas la oportunidad de ganar algunos distritos nuevos. Como en Florida, los republicanos en Texas tienen el control total de la redistribución de distritos, lo que les da una ventaja.

Pero Foley dijo que es más probable que el cambio ayude a los republicanos.

“Eso es control del Congreso. Estamos en el filo de la navaja en este momento “, dijo Foley. El actual líder republicano en la Cámara, “Kevin McCarthy, posiblemente podría convertirse en presidente de la Cámara en el próximo Congreso”.

El escritor del personal de Orlando Sentinel, Steven Lemongello, contribuyó a este informe.

Puede comunicarse con Anthony Man en aman@sunsentinel.com o en Twitter @browardpolitics