Florida recuerda a las farmacias que dispensar píldoras abortivas es ilegal

Miami, 18 ene (EFE).- La Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida (AHCA) envió un recordatorio a los proveedores de medicamentos puntualizando que las píldoras abortivas continúan por ley prohibidas en las farmacias y que las infracciones podrían generar "sanciones penales", según un medios local.

De acuerdo con WLRN-FM, la principal estación de radio pública para el sur de Florida y los Cayos, con sede en Miami, la AHCA envió un correo electrónico a los proveedores de medicamentos para alertar sobre el cumplimiento de la ley, a pesar de que una reciente decisión federal permite ampliar el acceso a las píldoras abortivas en las farmacias.

El pasado 3 de enero, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA), encargada de dar permisos para la comercialización de medicamentos, actualizó su normativa sobre las píldoras abortivas de mifepristona para permitir su venta en las cadenas de farmacias, como CVS o Walgreens.

Según las nuevas directrices, las farmacias pueden ofrecer el medicamento si ha sido recetado por un médico y cumplen ciertos requisitos, a diferencia de lo que ha venido siendo hasta el momento, cuando solo los facultativos y clínicas certificadas podían dispensarlo.

La mifepristona, aprobada en 2000 por la FDA, puede ser empleada para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación y, de acuerdo a Guttmacher Institute, los abortos con este tipo de medicamento han supuesto el 54 % de las interrupciones de embarazos en EE.UU. en los dos últimos años.

En Florida, sin embargo, los pacientes no pueden obtener las píldoras en una farmacia ni pedir que se las envíen por correo.

En su lugar, deben programar dos citas con un médico en un centro autorizado y obtener el protocolo de dos pastillas del especialista. La primera pastilla debe tomarse delante del médico, subraya WLRN-FM.

Según el Instituto Guttmacher, que rastrea las leyes y políticas estatales relacionadas con el aborto, 29 estados requieren que sean los médicos quienes "administren" abortos con medicamentos, añade el citado medio.

(c) Agencia EFE