Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Florida está a punto de aprobar una prohibición de aborto de 15 semanas. Este es el por qué.

TALLAHASSEE — Después de años de intentarlo, los legisladores de Florida están a punto de restringir significativamente el acceso al aborto con el gobernador Ron DeSantis mostrando su apoyo y los conservadores controlando los tribunales superiores estatales y federales.

Las prohibiciones al aborto han fracasado en la Legislatura de Florida en los últimos años, pero las señales apuntan a un resultado diferente en esta sesión, que se reunió el martes.

Legisladores del estado están considerando el proyecto que prohibiría los abortos en Florida después de las 15 semanas de embarazo sin excepciones por violación o incesto. Actualmente, el aborto es legal hasta la semana 24 de embarazo en Florida.

Los grupos antiaborto ven el 2022 como el año para actuar.

Roe v. Wade, el caso histórico de la Corte Suprema de EE. UU. que estableció el derecho constitucional al aborto, se encuentra en terreno inestable. La Corte Suprema del estado de Florida es sólidamente conservadora y los designados por DeSantis ocupan tres de los siete escaños.

Los políticos republicanos que controlan Tallahassee se enfrentarán a los votantes a finales de este año en las elecciones. El aborto probablemente estará a la vanguardia y se espera que la Corte Suprema de los EE. UU. emita una decisión durante el verano sobre la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi. Esa ley, que los tribunales inferiores han bloqueado para que no entre en vigor, sirvió como modelo para la propuesta de Florida.

Los argumentos orales sugieren que el tribunal superior defenderá la ley de Mississippi, dijo Elizabeth Nash, quien sigue la política estatal de aborto para el Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto.

“Durante mucho tiempo, el aborto ha sido un tema que ha estimulado a la base conservadora y ahora aún más porque tenemos una Corte Suprema de Estados Unidos firmemente en contra del aborto”, dijo.

Dos influyentes legisladores estatales del Partido Republicano, la senadora estatal Kelli Stargel, republicana de Lakeland, y la representante estatal Erin Grall, republicana de Vero Beach, presentaron la legislación antiaborto de Florida.

Parecen tener el respaldo de los principales líderes políticos de Florida.

DeSantis calificó una prohibición de 15 semanas como “muy razonable” y señaló que la firmaría. El presidente del Senado, Wilton Simpson, y el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, también aceptaron la propuesta y enfatizaron su oposición al aborto.

La propuesta (SB 146/ HB 5) incluye una excepción para emergencias médicas serias o si se detecta una “anomalía fetal fatal”.

La versión del Senado ha sido asignada a dos comités, mientras que la mayoría de los proyectos de ley obtienen al menos tres audiencias de comité. La versión de la Cámara está programada para ser escuchada por tres comités.

Otro proyecto creadodo con el modelo de la prohibición de seis semanas de Texas fue presentado. Sin embargo, esa propuesta no ha tenido éxito en Florida. La ley de Texas depende de que los ciudadanos la hagan cumplir demandando a los proveedores de servicios de aborto.

John Stemberger, presidente del Florida Family Policy Council, dijo que está a favor de una restricción total del aborto, pero una prohibición de 15 semanas aún marcaría una victoria significativa para los grupos antiaborto.

“Si se aprueba, será el proyecto de ley pro-vida más completo y sólido que protege a los niños por nacer en la historia de Florida después de Roe”, dijo Stemberger, un abogado de Orlando.

Los partidarios del derecho al aborto prometen luchar, pero los demócratas tienen poco poder en la Legislatura controlada por los republicanos.

La representante estatal Anna Eskamani dijo que los floridanos no quieren que se restrinja su acceso al aborto y espera movilizar a la opinión pública para descarrilar la prohibición. La demócrata de Orlando trabajó para Planned Parenthood antes de ser electa.

“No existe tal cosa como una prohibición razonable del aborto”, dijo en un mitin frente al Capitolio. “No hay nada razonable en quitarme mis derechos, interponerme entre mi médico y yo y mi Dios y mi familia y tomar decisiones sobre mi embarazo”.

En octubre, más de 1,000 manifestantes cerraron calles en el downtown de Orlando como parte de una marcha nacional de mujeres contra las restricciones al aborto.

Florida ha adoptado una postura más suave sobre el aborto que sus vecinos del sur, lo que la convierte en un destino para mujeres de otros estados que buscan atención médica, dijo Nash. Si Florida limita el aborto, tendrá consecuencias más allá de sus fronteras, dijo.

Mientras tanto, los votantes en contra del aborto estarán atentos a lo que hacen el gobernador y la Legislatura, dijo Lynda Bell, presidenta de Florida Right to Life. DeSantis es ampliamente visto como un posible contendiente presidencial en 2024, y el aborto es un tema clave para los votantes conservadores.

“Es hora de actuar”, dijo Bell. “La presión está encendida”.

Una prohibición de aborto de 20 semanas no fue aprobada por la Legislatura de Florida el año pasado, y los llamados “proyectos de ley de latidos” que prohíben el aborto alrededor de las seis semanas de embarazo también se han estancado. La Constitución del estado incluye un “derecho a la privacidad” que la Corte Suprema del estado ha utilizado en el pasado para anular las restricciones al aborto.

Pero la corte de hoy tiene una composición ideológica diferente a la que tenía en 1989, cuando los jueces anularon una ley que requería que las adolescentes obtuvieran el consentimiento de sus padres para abortar. En 2020, la Legislatura de Florida aprobó una ley similar de consentimiento de los padres que ahora está en los libros.

La decisión histórica de Roe v. Wade en 1973 dijo que los estados no podían prohibir los abortos antes de la viabilidad fetal, que ahora se considera entre 23 y 24 semanas. Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, el caso relacionado con la ley de aborto de Mississippi, se centra en si la viabilidad fetal debería ser el estándar sobre hasta dónde pueden llegar los estados para limitar el acceso al aborto.

El año pasado se registraron 68,449 abortos en Florida, de acuerdo con las estadísticas mantenidas por la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud. La gran mayoría, 64,345 o el 94 %, se realizaron durante las primeras 12 semanas de embarazo.

El debate sobre el aborto en Florida se verá a nivel nacional durante la sesión legislativa, que finaliza el 11 de marzo, dijo Nash.

“El impacto se sentirá a lo largo y ancho”, dijo.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Skyler Swisher.