Florida pone fin a las cuarentenas escolares obligatorias por COVID; los padres decidirán si sus hijos se quedan en casa

·10  min de lectura

Ahora se puede enviar a los niños de regreso a la escuela sin ponerlos en cuarentena, incluso si han estado expuestos al coronavirus, siempre que no presenten síntomas.

La decisión dependerá de los padres, no de los distritos escolares, según una regla de emergencia firmada el miércoles por el nuevo cirujano general de Florida.

Es probable que la nueva regla intensifique el debate sobre los derechos de los padres frente a la necesidad de tomar precauciones de salud pública en las escuelas. Buenas nuevas para los padres que piensan que sus hijos han sido enviados a casa innecesariamente, pero puede asustar a los padres que temen que los estudiantes propaguen el COVID-19 solo porque no muestran síntomas.

Anteriormente, las reglas estatales requerían que los estudiantes se pusieran en cuarentena fuera del campus al menos cuatro días después de la exposición a alguien con el virus. Algunos padres se habían quejado de que los niños faltaban semanas a clases, lo que agravaba una pérdida en el rendimiento académico que se ha denominado la “caída por COVID”.

La nueva regla fue emitida “a la luz de la exclusión innecesaria de estudiantes saludables del aprendizaje en persona y la urgente necesidad de proporcionar una guía actualizada de COVID-19 a los distritos escolares”, se lee en la orden firmada por el Dr. Joseph Ladapo, contratado el martes por el gobernador Ron DeSantis.

Ladapo es conocido por sus ensayos que cuestionan la seguridad de las vacunas COVID-19 y la efectividad de las máscaras. Ha apoyado políticas de salud pública que exigen inmunidad colectiva a través de infecciones naturales.

A algunos padres y funcionarios escolares les preocupa que su nueva regla sobre las cuarentenas de los estudiantes pueda conducir a un aumento de las infecciones entre los niños en edad escolar, que ya es uno de los grupos de edad de más rápido crecimiento para los casos de COVID-19.

“¿Ahora ni siquiera podemos ponernos en cuarentena? ¿Es el criterio exclusivo de los padres o tutores? No tiene ningún sentido“, dijo la presidenta de la Junta Escolar de Broward, Rosalind Osgood. “Estamos jugando con la vida de las personas. La gente sigue muriendo todos los días. Es solo un golpe tras otro“.

Natasha Gonell, cuyo hijo asiste a una escuela secundaria de Pembroke Pines, también se sorprendió.

“Considero esta negligencia grave”, dijo Gonnell. “Hay un período de incubación cuando uno entra en contacto con alguien infectado con COVID, lo que significa que un estudiante puede estar asintomático durante unos días, y durante esos días se lo contagiará a otros”.

La Dra. Debra Robinson, una médica jubilada que forma parte de la Junta Escolar del Condado de Palm Beach, dijo que está de acuerdo con el cirujano general en que las cuarentenas prolongadas son perjudiciales para los niños. Pero dijo que su solución “no está alineada con la buena salud pública”.

“Todos sabemos que uno de los principales problemas de COVID es la propagación asintomática. Entonces, aparentemente, la sugerencia es que ignoremos este hecho y permitamos que los estudiantes permanezcan en la escuela sin considerar la posibilidad de infectar a otros “, dijo Robinson.

Para tratar de mitigar la propagación asintomática, la Junta Escolar del Condado de Palm Beach dijo que el distrito escolar ampliaría las pruebas a los estudiantes asintomáticos cuando esté disponible. No estaba claro de inmediato el miércoles por la noche cómo la decisión se cruzaría con la orden del cirujano general.

Las escuelas del condado de Palm Beach tenían un promedio de 4,000 cuarentenas al día hace unas semanas, dijo Robinson. La gran cantidad convenció al distrito de exigir que todos los estudiantes usen máscaras, desafiando al Departamento de Salud del estado y a DeSantis, quienes dijeron que deben ser opcionales. Todos los demás distritos grandes de Florida han impuesto reglas similares, incluidos Broward y Miami-Dade. La prohibición estatal de los mandatos de máscaras sigue en vigor bajo la nueva orden estatal.

El condado de Palm Beach tenía 1,524 estudiantes en cuarentena el martes y Broward tenía 1,526 estudiantes. Broward Miami-Dade informó que 3,332 estudiantes estaban en cuarentena hasta el viernes, el recuento más reciente.

La nueva regla pone las decisiones de cuarentena en manos de los padres, quienes pueden decidir si su hijo va a clase y participa en las actividades escolares, siempre que el niño no presente síntomas. La antigua regla requería al menos una cuarentena de cuatro días seguida de una prueba COVID-19 negativa o una cuarentena de siete días sin una prueba antes de que un niño sin síntomas pudiera regresar al campus.

Las reglas más recientes ya eran más relajadas que el año escolar pasado, cuando los estudiantes a menudo tenían que estar en cuarentena durante dos semanas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los estudiantes no vacunados se pongan en cuarentena durante 14 días después de la exposición.

“Lo que es confuso es que la disposición empoderaría absolutamente a un padre sin ninguna orientación médica, sin ninguna prueba, después de que el niño tuvo contacto directo con alguien que estaba infectado, es decisión de los padres devolver a su hijo a la escuela”, dijo el Superintendente de Miami-Dade Alberto Carvalho dijo.

Carvalho dijo que la nueva regla del Departamento de Salud es inconsistente con cualquier guía que haya escuchado de los CDC o de los funcionarios de salud locales.

Diana Morilla, madre de Deerfield Beach, dijo que sentía que las reglas más recientes estaban funcionando bien. Su hijo, estudiante de primaria, fue puesto en cuarentena dos veces durante dos semanas el año pasado, pero en lo que va del año, ninguno de sus dos hijos ha tenido que quedarse en casa.

“Parece que esto va a ser prueba y error, y desafortunadamente nuestros niños serán usados como conejillos de indias para ver si este método funciona”, dijo.

Pero algunos padres celebraron la decisión, creyendo que las autoridades escolares y de salud se apresuraron a poner en cuarentena a los estudiantes.

“¡¡¡Las mejores noticias de mi vida !!” La madre de Davie, Melanie Banks, tuiteó. “Los niños sanos no necesitan estar en cuarentena y perder una educación decente”.

La regla de Lapado encaja con el enfoque de DeSantis y otros líderes republicanos en los derechos de los padres, pero probablemente será otro punto de inflamación en el debate en curso sobre cómo las escuelas públicas deben manejar los casos de COVID.

Lapado dijo el martes que se oponía a los mandatos y bloqueos relacionados con COVID y quería que la gente tomara sus propias decisiones sobre la atención médica.

“Florida rechazará por completo el miedo”, dijo a los periodistas el martes después de que se anunciara su nombramiento en Tallahassee.

DeSantis, hablando en una conferencia de prensa en Kissimmee, dijo que las cuarentenas dañan la educación de los niños y perturban la vida de los padres que trabajan.

“Una de las cosas que más preocuparon a los padres han sido las políticas que pondrían en cuarentena a decenas y decenas de estudiantes saludables”, dijo. “Eso ha sido un enorme impedimento para tener un año escolar normal”.

En lugar de cuarentenas automáticas para los estudiantes expuestos a alguien que dio positivo, el estado seguirá un “enfoque basado en síntomas” similar al utilizado por algunos países europeos, dijo DeSantis. Eso debería ayudar a reducir la cantidad de estudiantes que no están enfermos y que probablemente nunca se enfermarán por faltar a la escuela.

“Eso lo hará mucho mejor para tanta gente”, agregó DeSantis. “Esto es algo que hace mucho tiempo”.

La nueva regla también llevó a un juez de derecho administrativo el miércoles a desestimar la impugnación del mandato de máscara del estado presentada por varios distritos escolares, incluido Broward.

El estado solicitó la desestimación, argumentando que la impugnación se basó en una regla que ahora es discutible. El juez Brian Newman estuvo de acuerdo y dijo que “no había ningún margen de maniobra” para permitir que prosiga una impugnación basada en una regla derogada.

Los distritos de Orange y Alachua de las escuelas de Broward, Miami-Dade adoptaron mandatos de máscaras desafiando las reglas estatales, diciendo que eran necesarios para proteger la salud de los estudiantes y el personal durante la pandemia y argumentando que la regla estatal era “inconsistente”, “arbitraria” y adoptado de formas que no seguían la ley estatal.

“Estoy muy triste. Pensamos que tendríamos la oportunidad de una audiencia el viernes en la que podríamos mostrar datos que prueben que el uso de máscaras como herramienta de mitigación ha reducido significativamente la cantidad de personas que deben ser puestas en cuarentena “, dijo Osgood. “Ahora tenemos esta nueva regla, y tenemos que empezar de nuevo a proteger las vidas de los niños en lugar de permitir que el distrito se concentre en la educación y supere esta pandemia”.

RELACIONADO:

Dónde obtener tratamiento con anticuerpos monoclonales para COVID-19 en Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-covid-regeneron-clinicas-florida-20210909-jyqq6xvaffa47f4ssmbxztucpm-story.html

Florida: Quien solicite prueba de vacuna COVID, enfrentará una multa de $5,000 https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-ap-florida-multas-por-pedir-prueba-vacunas-20210902-rtkd6vacojfqpnfzmtf23luxmy-story.html

Publix, Walmart, Winn-Dixie, Walgreens, CVS ofrecen vacunas de refuerzo COVID para inmunocomprometidos https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-covid-vacuna-tercera-dosis-publix-walgreens-cvs-winn-dixie-20210819-4oyrpid3vnaunjdubp2g5gjrn4-story.html

Dónde encontrar sitios de prueba de COVID-19 en el sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-coronavirus-donde-encontrar-pruebas-covid-sur-florida-20210821-fm3otxtr7vf7xkc3e6yybprr7e-story.html

Refuerzos de la vacuna COVID: quién los necesita y cómo las personas eluden las reglas para obtener uno, incluso sin aprobación https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-vacuna-tercera-dosis-boosters-florida-20210810-4z4zsbj2snanvjyp5zsgzufe7q-story.html

Una dosis de la vacuna COVID de Johnson & Johnson es ineficaz contra la variante delta, sugiere un estudio https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-nyt-johnson-and-johnson-vacuna-variante-delta-20210721-sw537uz6rrch5icoacqmw7cv5e-story.html

CVS Health regala dinero y sortea cruceros y viajes para promover las vacunas COVID https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-cvs-vacunas-clientes-sorteos-20210527-3e5agfdskzccdipq6hypelpc3y-story.html

Vacuna Johnson & Johnson gratis ofrece el Consulado General de México en Miami https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-vacunacion-covid-permanente-consulado-general-mexico-miami-20210526-q5afpjgdtbejzbdx7kfgwegvum-story.html

Dónde encontrar la vacuna COVID en el sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-covid-vacunas-donde-ir-sur-florida-lista-actualizada-20210422-2yvbgkuhnfeeha4yiau7dqryqu-story.html

¿Vacunado? Ya no necesitas usar máscara en Florida, en interiores o exteriores, dice el Cirujano General del estado https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-florida-ya-no-hay-que-usar-mascara-20210430-uvw3wnnsprfdpde2xs4g4hauyq-story.html

Aeropuerto de Miami comenzará a ofrecer vacunas COVID-19 https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-vacunas-covid-aeropuerto-miami-20210506-bj5fipeqsvgnzdahrnm4qbmebi-story.html

Regresa la vacuna Johnson & Johnson a Florida. Pero... pocos se la quieren poner https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-johnson-regresa-florida-20210426-qdjxfizqdvd7xi7xjij353pfb4-story.html

Dónde encontrar la vacuna COVID en el sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-covid-vacunas-donde-ir-sur-florida-lista-actualizada-20210422-2yvbgkuhnfeeha4yiau7dqryqu-story.html

Florida aprueba la prohibición de los ‘pasaportes de vacunas’ COVID https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-esflorida-aprueba-prohibicion-pasaporte-vacunas-20210430-5be2unbmxfemxcl633ipfnkviq-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.