Número de muertos por coronavirus en Florida: últimas cifras de covid-19

Graeme Massie
·4  min de lectura
<p>El gobernador Ron DeSantis levantó todas las restricciones hace algunos meses en el estado</p> (Getty Images)

El gobernador Ron DeSantis levantó todas las restricciones hace algunos meses en el estado

(Getty Images)

Florida se convirtió en el tercer estado del país en alcanzar 1 millón de casos de covid cuando superó la asombrosa marca a principios de diciembre.

Al hacerlo, el tercer estado más grande del país, con una población de 21,9 millones, se unió a Texas y California como los estados más afectados de Estados Unidos.

Florida había visto hasta el 11 de enero un estimado de 1,49 millones de casos y sufrió 23,070 muertes durante la pandemia.

Los funcionarios de salud en el estado informaron sus primeros casos, ambos en el área de Tampa Bay, el 1 de marzo.

Uno era una mujer de 29 años que había regresado recientemente de un viaje a Italia, y el otro, un hombre de 63 años que había estado en contacto con alguien que tenía el virus.

El 5 de marzo, el estado vio sus primeras muertes de covid cuando dos personas, ambas de 70 años, murieron.

El impacto del virus en la famosa industria turística del estado se hizo evidente de inmediato cuando Universal Orlando Resort y Disney World cerraron sus parques el 15 de marzo.

Sin embargo, a diferencia de California, no fue hasta abril que el gobernador Ron DeSantis, un gran partidario de Donald Trump, emitió una orden de quedarse en casa en todo el estado para tratar de aplanar la curva de la pandemia.

Los estudiantes de todo el estado luego terminaron el año académico en línea, lo que DeSantis ha llamado "probablemente el mayor error de salud pública en la historia moderna de Estados Unidos".

Leer más: Últimas cifras de covid-19 de California

En los meses siguientes, el gobernador permitió que el estado continuara con un plan de reapertura gradual, al que siguió un aumento en los casos.

La primera fase tuvo lugar el 4 de mayo y la segunda el 5 de junio.

En mayo, la científica de datos Rebekah Jones fue despedida del Departamento de Salud de Florida y afirmó que se debía a que se había negado a cambiar los datos de covid para respaldar la reapertura del estado.

A pesar de su despido, Jones continuó publicando estadísticas de covid y acusó a los funcionarios de tratar de encubrir el alcance de la pandemia en el estado.

Los parques temáticos de Disney World en Florida finalmente reabrieron el 11 de julio, luego de las aperturas para Universal Orlando y SeaWorld.

En septiembre, y con las elecciones generales que se avecinan, DeSantis siguió adelante con la tercera fase de reapertura en el estado de transición, que efectivamente levantó casi todas las restricciones.

Parte de esa orden de reapertura prohibió a los gobiernos locales adoptar y hacer cumplir las restricciones de covid que consideraran apropiadas.

También vio la reapertura total de bares y restaurantes al 100% de su capacidad.

A lo largo de la pandemia, DeSantis se negó a introducir un mandato de máscara en todo el estado y, en cambio, insistió en que confiaba en los floridanos para tomar "buenas decisiones".

“Creo que es algo: proporcionamos educación, hicimos una asesoría a principios de mayo y les informamos que eso es algo que podría tener un impacto”, dijo en junio.

"Pero al mismo tiempo, hacer policía y poner sanciones penales en eso, es algo que probablemente sería contraproducente".

Y a pesar de los casos que crecen en el estado, insistió en que Florida todavía tenía como objetivo albergar el Super Bowl de la NFL en febrero de 2021 en Tampa Bay.

“Vamos a poder albergar el Super Bowl en febrero. Esperamos hacer un Super Bowl completo. Vamos a demostrar que seremos capaces de hacer eso”, dijo.

A principios de diciembre, los agentes de la policía estatal allanaron la casa de Jones y confiscaron su computadora, lo que, según ella, es una represalia por su denuncia de irregularidades y ahora es objeto de una demanda.

El 26 de diciembre, a pesar del creciente número de casos y muertes en Florida, Donald Trump tuiteó en apoyo de las medidas de DeSantis diciendo que el estado estaba "bien".

Escribió: “Los bloqueos en los estados controlados por los demócratas están arruinando absolutamente la vida de tanta gente, mucho más que el daño que causaría el virus de China. Los casos en California han aumentado a pesar del cierre, pero Florida y otros están abiertos y les va bien. ¡Sentido común, por favor!"

Relacionados

Militar proveniente de Florida es el acusado por tiroteo en Illinois

Donald Trump alaba el manejo de la pandemia de Florida

COVID: Reino Unido rompe su récord de más casos en un solo día