Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Florida ha intentado evitar los tiroteos escuelas. Hay tres cosas en marcha y tres ideas que no se han intentado

La Florida ya ha pasado por esto.

Después del tiroteo de 2018 en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, los legisladores de la Florida tomaron medidas para ajustar el sistema de salud mental del estado. Agregaron cientos de millones en fondos para los agentes de seguridad escolar. Un histórico proyecto de ley de 2018 incluso incluyó varias medidas de control de armas que fueron aprobadas con el apoyo de los republicanos.

Aun así, mientras los floridanos se unen a los estadounidenses de todo el país en el luto por la muerte de los 21 asesinados en un tiroteo escolar esta semana en Uvalde, Texas, algunos se preguntan si se podría o debería hacer más para mejorar la seguridad escolar.

La representante estatal demócrata Christine Hunschofsky era alcaldesa de Parkland cuando un agresor acabó con la vida de 17 personas en la escuela, y trabajó estrechamente con líderes republicanos en medidas de seguridad escolar en los meses y años posteriores. Entiende la preocupación de los padres por la seguridad de sus hijos en la escuela.

“Es difícil, porque lo entiendo”, dijo. “Creo que se ha trabajado para que las escuelas sean más seguras. Creo que es importante que todas las comunidades y todos los padres y todo el mundo esté atentos. ... Se trata de que todos nos cuidemos mutuamente”.

No está claro qué respuesta podrían dar los legisladores de la Florida al tiroteo de Texas en la escuela primaria Robb.

Pero líderes como Hunschofsky dicen que hay más cosas que el estado pudiera hacer. La demanda insatisfecha de servicios de salud mental en las escuelas sigue siendo un problema. Todos los años los demócratas presentan proyectos de ley para restringir más la venta de ciertos tipos de armas. Y algunas de las medidas originales aprobadas por la Legislatura podrían ampliarse.

Estas son tres medidas de seguridad escolar que los legisladores estatales han aprobado, y tres más que se han sugerido pero los legisladores no han tomado.

Tres cosas que ha hecho la Legislatura de la Florida

▪ 1. “Guardianes” escolares: La histórica medida Proyecto de Ley del Senado 7026, también conocida como la “Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas”, permitía a los profesionales de la escuela ofrecerse como personal armado. Algunos distritos contrataron personal para servir de “guardianes”. Otros permitieron que algunos miembros del personal tuvieran la responsabilidad de “guardián” junto con sus otras responsabilidades, aunque ese proyecto de ley excluyó a muchos maestros.

Los legisladores también reservaron $97.5 millones en fondos renovables para más agentes de recursos escolares y crearon la Oficina de Escuelas Seguras bajo el Departamento de Educación en 2018. Ordenaron la realización de simulacros de agresiones armadas con mayor frecuencia y muchos distritos escolares implementaron medidas de “endurecimiento”, y algunos incluso aumentaron los impuestos locales para pagar mejoras como cámaras de seguridad o cerraduras más robustas.

Al año siguiente, con la aprobación del SB 7030, la Legislatura permitió a los distritos optar por considerar a todos los maestros para el programa de guardianes. Esa medida también promulgó muchas recomendaciones de la Comisión de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, dirigida por el jefe de policía del Condado Pinellas, Bob Gualtieri.

Los demócratas se resistieron ferozmente al proyecto de ley que ampliaba el acceso a las armas ocultas para algunos maestros.

▪ 2. Control de armas: En 2018, la Legislatura liderada por los republicanos prohibió los llamados “bump stocks”, que permiten al usuario modificar un arma semiautomática para disparar a una velocidad cercana a la de un arma automática.

También se prohibió la venta de armas para la mayoría de los floridanos menores de 21 años. (Esta legislación ha sido objeto de una larga batalla legal). Se prohibió la posesión de armas de fuego a las personas internadas en instituciones psiquiátricas y el estado impuso un período de espera de tres días para la compra de armas. Sin embargo, la Asamblea Legislativa se negó a prohibir las armas de asalto, a pesar de las peticiones de algunas de las víctimas del tiroteo.

Este año, el gobernador Ron DeSantis dijo que apoyaría una política para flexibilizar las restricciones a las armas en un área, permitiendo a las personas portar públicamente armas de fuego aunque no hayan previamente completado un curso de entrenamiento o hayan obtenido un permiso.

▪ 3. La ley de “bandera roja” de Florida: Un componente importante de la legislación de 2018 permitió a las fuerzas del orden confiscar las armas de las personas que se consideran una amenaza para sí mismas o para los demás.

La ley de “bandera roja” había sido usada más de 3,500 veces a principios de 2020, según Associated Press. La ley detalla lo que debe incluirse en una petición de retirada de armas, en qué momento una persona puede apelar esa orden y otros puntos técnicos.

Tres cosas que la Legislatura ha dejado sobre la mesa

▪ 1. Ampliar la ley de “bandera roja” de la Florida: Según la ley actual, solo las fuerzas del orden pueden iniciar procedimientos de confiscación de armas. Algunos demócratas querrían ver esa política ampliada para permitir que los familiares inicien ese proceso.

“En muchos casos, las familias ven el riesgo antes que la aplicación de la ley”, escribió la representante Anna Eskamani, demócrata por Orlando, en un mensaje de texto el miércoles.

El informe de Associated Press de 2020 también encontró que la ley de “bandera roja” se estaba aplicando de manera desigual en todo el estado, con algunas jurisdicciones que se aprovechan de ella regularmente, y otras, no.

▪ 2. Crear un mayor acceso a los servicios de salud mental en las escuelas: El acceso a los servicios de salud mental es un reto en toda la Florida. Pero Hunschofsky señaló que es una preocupación particular en las escuelas, donde hay una escasez de psicólogos.

La demócrata por Parkland dijo que simplemente no hay suficientes psicólogos escolares en el estado. Pero dijo que un proyecto de ley que patrocinó en 2022, HB 899, podría hacer algunos avances al ordenar que cada distrito escolar cuente con un coordinador de salud mental que se coordinará con la Oficina de Escuelas Seguras.

El gobernador Ron DeSantis firmó esa medida como ley la semana pasada.

▪ 3. Más supervisión de las fuerzas del orden sobre lo que ocurre en las escuelas: Gualtieri, el presidente de la comisión de seguridad escolar, dijo que los tiroteos en las escuelas son imposibles de evitar.

“Nunca vamos a prevenirlo”, dijo. “Pero lo que sí se puede hacer es poner algunos topes en el camino, poner obstáculos y tratar de identificar lo más rápidamente posible a las personas que están en lo que se llama un camino hacia la violencia y desviarlos de ese camino”.

El jefe de Policía de Pinellas dijo que le gustaría que el personal de las escuelas realizara evaluaciones de amenazas conductuales más consistentes para detectar posibles peligros. Dijo que le gustaría que esas evaluaciones se pusieran en una base de datos centralizada a nivel estatal.

El representante Fred Hawkins, republicano por St. Cloud, que patrocinó el proyecto de ley de seguridad escolar 2022 (HB 1421), también espera aportar más uniformidad a las medidas de seguridad locales. El proyecto de ley que patrocinó fue presentado a DeSantis el miércoles, quien se espera que lo firme en los próximos días.

“Creo que tenemos que hacer un proyecto de ley de seguridad escolar cada año”, dijo Hawkins. “Porque las cosas cambian”.

La Legislatura está programada para reunirse por próxima vez el 7 de marzo de 2023.

La escritora del Tampa Bay Times Natalie Weber contribuyó a este reportaje.