En Florida, estado representativo de los republicanos, estos políticos están bajo los reflectores

·4  min de lectura

La Florida se está convirtiendo cada vez más en un escaparate para los políticos del Partido Republicano mientras los demócratas pasan apuros para seguir siendo competitivos.

Es el estado donde la legislación conservadora va a convertirse en ley. Donde la Conferencia de Acción Política Conservadora se ha establecido de lleno en la era de la pandemia afuera de Washington. Donde el ex presidente Donald Trump sigue siendo el centro de atención.

Y con la proximidad de las elecciones intermedias —y los próximos meses cruciales para preparar el escenario para 2024— no menos de cuatro republicanos del Estado del Sol están bajo los reflectores mientras buscan la reelección o se posicionan para el futuro.

El expresidente Donald Trump habla durante un mitin en Selma el sábado 9 de abril de 2022.
El expresidente Donald Trump habla durante un mitin en Selma el sábado 9 de abril de 2022.

Donald Trump

Sigue proscrito de Twitter y Facebook y es objeto de múltiples investigaciones en varias jurisdicciones. Pero desde su percha de Palm Beach en Mar-a-Lago, el 45to presidente de Estados Unidos sigue siendo una fuerza en la política del Partido Republicano.

A pesar de las consecuencias del ataque al Capitolio de Estados Unidos y de sus continuas afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas, los candidatos republicanos de todo el país están adoptando el estilo de política de Trump y compiten por su respaldo.

Las próximas semanas mostrarán cuánto valoran los votantes su bendición, y si siguen enamorados de su estilo combativo de liderazgo, a medida que se desarrollen las competitivas primarias republicanas de alto riesgo en lugares como Ohio (3 de mayo), Pennsylvania (17 de mayo) y Georgia (24 de mayo).

Las encuestas siguen sugiriendo que, en este momento, los votantes republicanos apoyarían a Trump en unas primarias si se postulara por tercera vez a la Casa Blanca. Mientras tanto, Trump está luchando por hacer despegar una nueva plataforma de redes sociales, Truth Social.

El gobernador Ron DeSanti, se dirige a la multitud antes de promulgar una ley durante una conferencia de prensa en una escuela en Hialeah Gardens, Florida, el 22 de abril de 2022. Daniel A. Varela dvarela@miamiherald.com
El gobernador Ron DeSanti, se dirige a la multitud antes de promulgar una ley durante una conferencia de prensa en una escuela en Hialeah Gardens, Florida, el 22 de abril de 2022. Daniel A. Varela dvarela@miamiherald.com

Ron DeSantis

Si las encuestas muestran que Trump conserva su condición de líder del Partido Republicano, también muestran que su competencia más cercana podría ser el hombre a quien dice que forjó: el gobernador de la Florida.

Ron DeSantis, un ex legislador de Ponte Vedra Beach que ganó las primarias del Partido Republicano de la Florida en 2018 gracias en gran medida al respaldo de Trump, es una figura ascendente en el Partido Republicano. Regularmente es noticia por defender leyes polarizadora y por celebrar combativas conferencias de prensa. En el último año, el ex abogado de la Marina ha visitado la frontera sur de Texas, California, Wisconsin, Nebraska, Nueva Jersey y Nevada.

Su estrella ascendente ha hecho que se especule con una candidatura para 2024 y quizás con un inminente enfrentamiento con Trump. Pero primero, debe ganar la reelección en la Florida, aunque es uno de los primeros favoritos por encima del campo demócrata de 2022 y está recaudando una montaña de dinero de campaña mientras espera que surja un oponente de la izquierda.

El senador Rick Scott, republicano de la Florida, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el sábado 26 de febrero de 2022, en Orlando, Florida. (AP Photo/John Raoux)
El senador Rick Scott, republicano de la Florida, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el sábado 26 de febrero de 2022, en Orlando, Florida. (AP Photo/John Raoux)

Rick Scott

El senador federal de la Florida no está en la boleta de 2022. Al menos, no de nombre. Pero como jefe de la maquinaria de campaña de los republicanos en el Senado, el senador más rico de Estados Unidos tiene mucho que ver con los resultados de las contiendas estatales en todo el país.

Si los republicanos ganan la mayoría en el Senado, recibirá algo de crédito. Si no consiguen cambiar la cámara, dividida en partes iguales, se llevará algo de la culpa. En cualquier caso, está elevando su perfil y aumentando su dinero de campaña mientras ayuda a los candidatos a postularse en los campos de batalla.

Las ambiciones de Scott lo han enfrentado a veces con otros líderes republicanos del Senado, en particular con el líder de la minoría Mitch McConnell. Después que Scott dio a conocer su plan “Rescate de Estados Unidos” —que, entre otras cosas, proponía la desaparición de programas federales como Medicare y la Seguridad Social cada cinco años, a menos que fueran autorizados por el Congreso—, McConnell arremetió públicamente contra el plan de Scott durante una conferencia de prensa del liderazgo.

Scott ha dicho que no tiene interés en postularse como líder de la mayoría si los republicanos toman el control del Senado, a pesar de un informe de Politico que decía que era reclutado por Trump. Scott también ha dicho que tiene la intención de postularse a la reelección en 2024 en lugar de buscar la presidencia.

El senador estadounidense Marco Rubio habla en un evento de 'Luchadores contra el Socialismo' en el Wings Over Miami Museum en Miami, Florida, el domingo 11 de octubre de 2020.
El senador estadounidense Marco Rubio habla en un evento de 'Luchadores contra el Socialismo' en el Wings Over Miami Museum en Miami, Florida, el domingo 11 de octubre de 2020.

Marco Rubio

El más vulnerable de todos, el senador más veterano de la Florida está centrado este año en defenderse de un desafío de su probable rival demócrata en noviembre: la congresista de Orlando Val Demings.

Las encuestas sugieren que está cómodamente por delante de Demings en un clima difícil para los demócratas, con el índice de aprobación del presidente Joe Biden en el sótano y la inflación impulsando las preocupaciones sobre la economía. Demings está recaudando suficiente dinero para competir contra Rubio, pero los republicanos están inscribiendo más electores, un recurso más valioso que el dinero.

La candidatura de Rubio a la presidencia en 2016 significa que seguirá estando en la discusión sobre posibles candidatos para 2024, pero sus futuras aspiraciones no están claras. Mientras tanto, mientras los regímenes de izquierda siguen atrincherados en los países latinoamericanos, él sigue siendo uno de los rostros más destacados de la política mundial en el hemisferio occidental.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.