Florida emite regla de emergencia por los altos precios de la gasolina

·3  min de lectura
Gene J. Puskar/AP

Para ayudar a los floridanos a enfrentar los altos precios de la gasolina se emitió una orden de emergencia que permite la venta de gasolina que contenga 15% de etanol anhidro desnaturalizado fuera de la temporada de ese combustible estacional.

La orden fue emitida por la División de Servicios al Consumidor del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), informó la Comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) aprobó en 2011 un aumento del 15% de la mezcla de etanol, pero prohibió a las estaciones de gasolina vender ese tipo de combustible entre el 1 de junio y el 15 de septiembre para evitar que un incremento del esmog con las temperaturas altas.

“Después de quela Administración de Joe Biden y la EPA emitieran su exención de emergencia sobre los estándares de combustible, tomamos medidas inmediatas para brindar a los floridanos un alivio adicional de los altos precios de la gasolina”, dijo Fried.

Explicó que la invasión de Rusia a Ucrania ha ocasionado “tensiones financieras adicionales” a las que enfrentan las familias de la Florida como el aumento del costo de la vida, entre otros factores.

El precio promedio de la gasolina en el estado se ubicó en $4.20 el domingo, lo que representó dos centavos más que la semana pasada y 14 centavos más que hace dos semanas, pero menos al promedio a nivel nacional de $4.33.

Las expectativas de que la demanda del combustible en verano supere a la registrada en 2021, es otro de los aspectos que presiona al alza los precios en la Florida, de acuerdo con la AAA - The Auto Club Group.

“Como agencia estatal que regula la calidad del combustible en la Florida, seguimos comprometidos en trabajar con nuestros socios federales para mantener fuerte nuestro suministro de combustible y ayudar a quienes luchan durante estos tiempos difíciles”, dijo la funcionaria.

Explicó que el pasado 1 de mayo, la EPA emitió una exención de combustible a “presión de vapor Reid” que levanta temporalmente los estándares federales para mezclas de combustible que contienen gasolina entre 9 % y 15 % de etanol anhidro desnaturalizado.

La presión de vapor Reid es una medida utilizada por la industria del petróleo que permite comparar diferentes combustibles o mostrar los efectos de los aditivos de rendimiento.

La acción de la EPA se tomó en respuesta directa a “las circunstancias extremas e inusuales de suministro de combustible causadas por la guerra en Ucrania y fue un primer paso necesario antes de que las agencias estatales pudieran actuar”, dijo Fried en un comunicado.

Tras revisar la exención de la EPA, la FDACS determinó que, sin un ajuste a los estándares de combustible de la Florida frente a una situación extraordinaria, el estado podría confrontar dificultades para satisfacer la demanda.

Ante esa posible situación, la FDACS presentó la orden de emergencia 5JER22-1 que permite a todos los proveedores de combustible utilizar tipos de combustible adicionales para asegurar un suministro constante y aliviar la tensión adicional en el mercado de la gasolina en el estado.

La medida permanecerá en vigor por un período de 90 días o hasta el vencimiento de la exención de la EPA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.