Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Florida elimina 5.000 pitones birmanas de la reserva de los Everglades

Miami, 28 jul (EFE News).- Un programa de Florida de cazadores profesionales de pitones birmanas, una especie de serpiente invasora que ha impactado la reserva de los Everglades, ha logrado la eliminación de 5.000 ejemplares en tres años, según informó este martes la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje (FWC).

La agencia ambiental lleva años luchando contra esta especie no autóctona y de la cual de desconoce cómo llegó a los Everglades, donde ha acabado con gran parte de la fauna local debido a su tipo de alimentación y su facilidad para reproducirse.

Estas serpientes constrictoras pueden superar los 6 metros (19,6 pies) de largo y los 100 kilos (220 libras) de peso y una de las teorías que la mayoría de los expertos barajan es que fueron introducidas en el ecosistema como mascotas.

Otra de las hipótesis vincula a estos animales con la llegada del huracán Andrew de 1992 y su desastroso impacto, ya que fue a principio de esa década cuando empezaron a proliferar en los Everglades.

Uno de los programas más efectivos de la FWC es el de los cazadores de serpientes que reciben una compensación económica por cada ejemplar que eliminan.

"No podemos ganar la batalla solos. Somos un equipo y tenemos una misión. Necesitamos el apoyo de estos experimentados cazadores de pitones, así como trabajar junto con el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida", explicó este martes el comisionado de FWC, Rodney Barreto.

Para proteger el ecosistema de los Everglades, eliminar a estos invertebrados o concienciar a la población para que no compre animales exóticos, la FWC organiza también la "Python Bowl".

Se trata de una competición anual que reúne a profesionales y aficionados que compiten durante todo un fin de semana por capturar el mayor número de pitones, las más grandes y las más pesadas y este año repartió 15.000 dólares y dos vehículos en premios.

Según Barreto, el evento les ha enseñado que la experiencia "cuenta" a la hora de encontrar a estas pitones birmanas y de proteger el ecosistema.

Florida ha conseguido alcanzar este hito gracias al trabajo de personas como Amy Siewe que la semana pasada capturó una de estas serpientes que medía más de cinco metros (17 pies) y casi 50 kilogramos (110 libras) de peso.

Siewe capturó a la serpiente, que tuvo que ser cogida por cinco personas para ser fotografiada, al borde de la carretera de Tamiami Trail, muy cerca de la reserva nacional Big Cypress situado dentro del parque de los Everglades.

Los floridanos de a pie también puede ayudar a controlar esta especie invasora informando de posibles avistamientos a las autoridades a través de una línea telefónica especializada o a través de una página web de la comisión, aunque deberán tomar una fotografía de la misma e indicar la localización exacta donde vieron a la serpiente.

(c) Agencia EFE