Florida se eleva y brilla entre los estados con más energía solar

·5  min de lectura

Con enormes campos de paneles solares que se extienden por Florida, el Estado del Sol este año ha superado a Carolina del Norte y ahora lidera los estados del sureste en el aprovechamiento de la energía del sol.

Esa clasificación de la Southern Alliance of Clean Energy, o SACE, un grupo líder sin fines de lucro que aboga por poner fin al uso de carbón y gas natural para generar electricidad, refleja un fuerte aumento en la energía solar de Florida en los últimos años.

De docenas de servicios públicos en todo el sureste, SACE destacó a la Orlando Utilities Commission, propiedad de la ciudad, como una de las más progresistas en el desarrollo de energía solar.

“Merecen crédito por la innovación, por probar ideas”, dijo el redactor del informe Bryan Jacob. “No son solo los ‘fiables’, son los creativos”.

Florida se encuentra entre los estados más vulnerables a los cambios provocados por el uso de combustibles fósiles que incluyen el aumento del nivel del mar y tormentas más destructivas.

La supremacía solar de Carolina del Norte en el sureste creció a partir de que ese estado adoptó requisitos en 2007 para la energía renovable. En 2016, Florida estaba muy por detrás de Carolina del Norte y más cerca de Georgia en energía solar, pero aún estaba por delante de Carolina del Sur, Alabama, Mississippi y Tennessee.

Al tomar el primer lugar este año, Florida está ahora en camino de tener más del doble de la energía solar de Carolina del Norte para 2024, según el informe de SACE.

Florida no requiere que sus empresas de servicios públicos generen electricidad con energía solar u otra energía renovable.

Pero el estado permite que las empresas de servicios públicos, como Florida Power & Light Co. (FPL, siglas en inglés) y Duke Energy, construyan y se beneficien de plantas de energía solar que son de tamaño modesto en comparación con las plantas de energía tradicionales. Los servicios públicos de propiedad de la ciudad, incluidos los de Orlando, Jacksonville y Gainesville, pueden desarrollar energía solar en asociación con empresas privadas capaces de aprovechar las ventajas fiscales.

Los costos solares también han evolucionado para competir favorablemente con las plantas de energía más eficientes que funcionan con gas natural.

Al superar a Carolina del Norte, Florida también se convirtió en el tercer mayor productor de energía solar del país, detrás del segundo lugar de Texas y el primer lugar de California, que genera casi cinco veces más energía solar que Florida.

Para el 2024, la capacidad combinada de Florida para energía solar ascenderá — por ejemplo — a aproximadamente cinco veces la capacidad de generación total de la Orlando Utilities Commission. OUC proporciona electricidad a casi 250,000 clientes mediante carbón, gas natural y de vertedero y energía solar.

Pero mientras que Florida se ha convertido en un líder nacional en energía solar en producción total, el estado todavía está rezagado en la cantidad de energía solar por cliente, según el informe de SACE.

Y aunque Duke Energy, el mayor proveedor de electricidad de Florida Central, y FPL, el más grande del estado, han promocionado sus avances en energía solar, no se encuentran en la categoría de “amaneceres” de las empresas de servicios públicos que producen la mayor cantidad de energía solar por cliente.

Esas siete empresas de servicios públicos, en orden descendente, son Walton Electric Membership Corp. en Georgia, Gulf Power en el norte de Florida, Georgia Power, Tampa Electric, Mississippi Power y Orlando Utilities Commission.

Tampa Electric es la única empresa de servicios públicos que ha recibido esa prestigiosa distinción en los cuatro años de nuestros informes”, señala el informe.

Gulf Power, Tampa Electric y OUC tienen la mayor producción solar por cliente en Florida y son seguidos — en lugares que caen por debajo del promedio estatal — por Duke y luego por FPL.

Ana Gibbs, portavoz de Duke Energy, dijo que Florida ocupa el primer lugar en el sureste porque “el compromiso de Duke Energy Florida con la energía solar es una parte fundamental para que esto suceda”.

Gulf Power se fusionará con FPL este año. La Southern Alliance for Clean Energy proyecta que el FPL más grande para 2024 se ubicará por encima del promedio estatal de producción de energía solar por cliente.

“El punto importante que se puede obtener del informe SACE es cuánta energía solar Florida Power & Light Co. ha construido y continúa construyendo”, dijo el portavoz de FPL, Andrew Sutton. “Hemos completado en más del 40% nuestro objetivo de ’30 por 30′ de instalar 30 millones de paneles solares para 2030.

La energía solar se ha expandido rápidamente en Florida desde varias direcciones.

Por ejemplo, la Florida Municipal Power Agency, una cooperativa de servicios públicos de propiedad de la ciudad, puso en marcha dos importantes plantas solares hace poco más de un año, una en el este del condado de Orange y otra cerca de St. Cloud en el condado de Osceola.

La organización nacional sin fines de lucro Solar United Neighbors ha sido un impulsor clave para facilitar las cooperativas solares para obtener precios más bajos en equipos e instalación en los tejados residenciales de Florida.

La Southern Alliance for Clean Energy está pidiendo una iniciativa nacional respaldada por la legislación para eliminar los combustibles fósiles para 2035 y depender de la energía solar y otras energías renovables.

Hacerlo requeriría un aumento dramático en la cantidad de energía producida por paneles solares en los techos de hogares y negocios, según SACE.

“Es necesario que haya alguna habilitación del gobierno federal”, dijo Jacob, el redactor del informe, sobre cómo ganar impulso hacia la energía solar en los techos. “Eso tendría que ser una combinación de zanahorias y palos”, [una metáfora utilizada en inglés para hacer referencia al uso de “recompensa” y “castigo” para provocar un comportamiento deseado].

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Kevin Spear. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.