Florida: detienen a un cirujano plástico por la muerte de su esposa en su propio quirófano

Florida: detienen a un cirujano plástico por la muerte de su esposa en su propio quirófano

Un cirujano plástico de Florida fue detenido por la muerte de su esposa, quien sufrió un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica a cargo de él.

El lunes, Benjamin Brown (41), que está acusado de homicidio en segundo grado y homicidio simple por negligencia culposa, se entregó a las autoridades luego de que se emitiera una orden de detención en su contra el día viernes.

Según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Rosa, el 21 de noviembre de 2023, un grupo de agentes acudió a la clínica Restore Plastic Surgery, ubicada en la ciudad de Gulf Breeze (Florida), en respuesta a una llamada urgente.

Una vez allí, se encontraron con que Hillary Ellington Brown (33) había sufrido un paro cardíaco, por lo que la trasladaron al hospital donde permaneció en terapia intensiva hasta su fallecimiento siete días después. Ahora se está a la espera de una autopsia para determinar las causas de la muerte.

El hombre está detenido en la prisión del condado, mientras aguarda una audiencia para establecer su fianza.

¿Qué sucedió el día del hecho?

De acuerdo con los informes policiales, el día en que la esposa de Brown sufrió el paro cardíaco, iba a someterse a varias cirugías, incluida una plicatura muscular y revisión de cicatrices en la zona abdominal, una liposucción bilateral en los brazos, inyecciones en los labios y una otoplastia. También se supo que la mujer preparó su propia anestesia, pero no mantuvo un registro de lo que había tomado.

Benjamin Brown (41) fue detenido tras la muerte de su esposa, Hillary Brown Ellington. Días antes, el cirujano sometió a la mujer a varios procedimientos estéticos que le provocaron un paro cardíaco (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Rosa)
Benjamin Brown (41) fue detenido tras la muerte de su esposa, Hillary Brown Ellington. Días antes, el cirujano sometió a la mujer a varios procedimientos estéticos que le provocaron un paro cardíaco (Oficina del Sheriff del Condado de Santa Rosa)

Asimismo, se supo que tomó varias pastillas, entre ellas Valium. En consecuencia, poco antes de los procedimientos, comenzó a presentar síntomas propios de la sedación. Según un expediente obtenido por el canal de televisión WEAR-TV, cuando la mujer entró en el quirófano, Brown le administró más anestesia, sin verificar los medicamentos que ya había ingerido.

El médico tampoco registró las sustancias ni las dosis que le proporcionó hasta que, en un momento, la mujer comenzó a ver borroso y todo “naranja”. También se puso inquieta y tuvo espasmos musculares, los cuales son signos comunes de una intoxicación.

A pesar de eso, Brown siguió inyectándole fármacos en los músculos faciales. A continuación, la mujer perdió la conciencia y empezó a convulsionar, por lo que un asistente médico sugirió llamar al 911, a lo que el médico respondió que no lo hiciera.

Pasados unos minutos, el asistente reiteró el pedido y Brown contestó: “No, espera”.

En ese momento, el médico entró en pánico y les pidió a sus ayudantes que le alcanzaran un cilindro de oxígeno y un estetoscopio, pero no los encontraron. Fue entonces que comenzó a preguntarles a gritos: “¿Qué medicación tomó?”.

Al cabo de unos 20 minutos, su respiración se volvió superficial y sus niveles de oxígeno en sangre y su pulso disminuyeron. Por ende, el hombre le indicó al personal del equipo médico que llamaran al 911 y la mujer fue trasladada al hospital.

Sin embargo, no pudieron reanimarla. La pareja tenía tres hijos.

¿Quién es Benjamin Brown?

Según información del sitio web del Ministerio de Salud del estado de Florida, Brown se graduó como cirujano plástico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown en 2015. Está autorizado para ejercer la profesión en Florida, Washington D. C., Virginia y Virginia Occidental. Además, está certificado por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica.

En diálogo con el periódicoPensacola News Journal, Marty Ellington, padre de la mujer, expresó: “Mi familia siente un profundo dolor por culpa de la negligencia de un individuo cuyo ego y arrogancia fueron más fuertes que la necesidad de pedir ayuda, lo que luego resultó en la muerte de Hillary debido a la falta de oxígeno en el cerebro”.

Además, comentó: “Ben Brown nos quitó a la madre de mis nietos, a mi única hija y a un ser maravilloso. Espero que el caso de Hillary sirva para que este tipo no cause más daño. Tal vez en prisión reciba el castigo que merece”.

The Independent se puso en contacto con el cirujano en busca de comentarios.

De acuerdo con los informes policiales, el día en que la esposa de Brown sufrió el paro cardíaco, iba a someterse a varias cirugías, incluida una plicatura muscular y revisión de cicatrices en la zona abdominal, una liposucción bilateral en los brazos, inyecciones en los labios y una otoplastia. También se supo que la mujer preparó su propia anestesia, pero no mantuvo un registro de lo que había tomado (Rose Lawn Funeral Home & Cemetery)

Por otro lado, el pasado 2 de mayo, desde el Ministerio de Salud de Florida, emitieron una orden de emergencia con el objetivo de limitar a Brown a que solo realice procedimientos o cirugías en un hospital habilitado y bajo la supervisión de un médico autorizado.

También están intentando aplicar medidas disciplinarias con respecto al caso, aunque Brown rechazó todas las acusaciones formuladas contra él. Desde la División de Audiencias Administrativas de Florida se encargarán de analizar el caso.

¿Qué más se sabe sobre las circunstancias del hecho?

Según la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Salud, un asistente médico aseguró que, a partir de 2021, en la clínica se facturaba menos, por lo que el cirujano comenzó a delegarles tareas a su médico asistente y a su esposa, quien no contaba con una licencia médica.

Además, el empleado afirmó que las instalaciones no estaban limpias ni bien mantenidas, los medicamentos no se guardaban bajo llave y los miembros del equipo médico tomaban sedantes para tranquilizarse.

También sostuvo que Brown era rencoroso y que el ambiente de trabajo era caótico y desorganizado.

Algunos funcionarios del Ministerio de Salud contaron que el médico realizaba cirugías sin el consentimiento de sus pacientes, como el aumento de glúteos, y que permitió que su esposa llevara a cabo varias intervenciones a pesar de no tener licencia médica.

Por último, una paciente confesó que, entre 2021 y 2023, Brown le había desfigurado el cuerpo, mientras que otra aseguró haber sufrido de dolores en el diafragma, en el abdomen y en las caderas tras las cirugías.

Traducción de María Luz Avila