Florida es demandada por representar a bombera afroamericana como blanca en un mural

·2  min de lectura

La primera bombera afroamericana contratada por una ciudad del sur de Florida presentó una demanda por un valor de 100 mil dólares alegando difamación y negligencia tras la inauguración de un mural en el que aparece representada como una mujer blanca.

La exsubjefa de bomberos de Boynton Beach, Latosha Clemons, alega que la obra de arte, encargada para honrar sus 25 años de carrera en el cuerpo de bomberos, ha sido deliberadamente alterada, lo que le ha provocado un daño emocional y financiero.

“La representación de Clemons como blanca no sólo era una presentación falsa de Clemons, sino que también era una representación que faltaba completamente al respeto a todo lo que Clemons, la primera mujer bombero de la ciudad, había logrado, su determinación, enfoque y trabajo duro”, dice la demanda.

La controversia sobre el mural comenzó en 2019, cuando Clemons aprobó el uso de su fotografía y de otros dos bomberos para crear una obra pública por parte de la Comisión de Arte de la Ciudad de Boynton Beach.

Pero cuando el mural se inauguró en junio de 2020, “no reflejaba a Clemons como miembro afroamericano del departamento de bomberos de la ciudad. En su lugar, fue alterado y la reflejó como un miembro blanco del Departamento de Bomberos de la ciudad”, precisa la denuncia.

El mural también alteró una imagen del jefe de bomberos de Boynton, Glenn Joseph, un hombre afroamericano, mostrándolo como blanco.

La directora de arte público de la ciudad, Debby Coles-Dobay, fue despedida poco después. Más tarde declaró al Palm Beach Post que fue “presionada” para realizar cambios en el mural por un antiguo jefe de bomberos, que fue degradado antes de dimitir.

La demanda, presentada en abril, indica que “las acciones de la ciudad se hicieron intencionadamente y a sabiendas para difamar y perjudicar a Clemons”.

Leer más: Fan que publicó en Facebook un vídeo “abominable” insultando a jugadores de Inglaterra se libra de la cárcel

La mujer solicita ahora un juicio con jurado para decidir el caso.

La Comisión de la Ciudad de Boynton Beach comentó a la CNN que se reunirá en una sesión a puerta cerrada para discutir el litigio esta semana.

Clemons se unió al departamento de bomberos de la ciudad en 1996 y ascendió al rango de subjefe de bomberos antes de retirarse en 2020.

Relacionados

Vandalizar la estatua de George Floyd muestra que el racismo es tan estadounidense como las hamburguesas

Mujer acusa al racismo por un cobro de alquiler más elevado que el de sus vecinos por una casa más pequeña

Empresas Koch se distancian de debate sobre racismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.