Florida demanda a empresas por posibles riesgos de la salud provocados por espuma contra incendios

·3  min de lectura
MARICE COHN BAND/Miami Herald file photo

La Florida demandó a los fabricantes de ciertas espumas contra incendios, acusándolos de contaminar el medio ambiente y de enfermar potencialmente a las personas con productos químicos.

La oficina de la procuradora general Ashley Moody presentó la demanda a mediados de abril en el tribunal de circuito de Hillsborough. Los abogados del estado acusan a varias empresas —entre ellas DuPont de Nemours, Inc.; The Chemours Company FC, LLC; Tyco Fire Products; y Chemguard, Inc.— de usar materiales que pudieran poner a las personas en riesgo de enfermar de cáncer y otros males. Las sustancias se denominan comúnmente “productos químicos perennes”.

Las empresas, según la Procuraduría, no advirtieron a los clientes ni al público sobre el peligro.

El caso de la Florida sigue a demandas similares de otros estados y organismos, como Tampa Bay Water, que supervisa gran parte del agua potable de la región, y la Autoridad de Aviación del Condado Hillsborough, que supervisa al Aeropuerto Internacional de Tampa.

La portavoz de la Procuraduría General, Kylie Mason, declinó hacer comentarios, diciendo que el “caso está activo y en curso”. Cuando se le preguntó por qué la procuradora general, que es de Plant City, lo presentó en Hillsborough, dijo: “Hay múltiples lugares dentro del estado donde ha habido contaminaciones y Hillsborough es una de esas áreas afectadas”.

La denuncia de Moody enumera varios lugares en toda la Florida donde se usaron espumas contra incendios, incluyendo la Academia de Bomberos del Miami Dade College.

Otros lugares: la Escuela de Bomberos del Estado de la Florida en Ocala, el Departamento de Bomberos de Pensacola y la Academia de Bomberos del Colegio Comunitario de Hillsborough. Las espumas se han utilizado durante décadas para apagar los incendios que arden por combustible líquido en bases militares, aeropuertos y propiedades industriales, dice la demanda.

La oficina de Moody acusa a los fabricantes de múltiples infracciones, incluyendo negligencia y creación de una molestia pública. Los abogados del estado escribieron que los peligrosos productos químicos pueden haberse filtrado al suelo y haber contaminado el agua potable.

Las espumas contienen sustancias perfluoroalcalinas y polifluoroalcalinas, según la demanda. Estas sustancias, conocidas como PFA o “productos químicos perennes”, tardan mucho tiempo en descomponerse en el medio ambiente. También se usaron en productos como el teflón y las alfombras Stainmaster, según la demanda del Estado.

La exposición a los productos químicos perennes puede estar relacionada con problemas como enfermedades de la tiroides, cáncer de riñón y testicular y colesterol alto, según la demanda. La oficina de Moody dice que los fabricantes sabían o deberían haber sabido que las espumas contra incendios pondrían en peligro a las personas y al medio ambiente.

La demanda no especifica cuánto pide la Florida en concepto de indemnización u otras sanciones, pero dice que el estado ya ha incurrido en gastos para investigar la contaminación y prevé más gastos para la limpieza ambiental y para ayudar a los habitantes enfermos.

En un comunicado, un portavoz de DuPont de Nemours dijo que “es una nueva empresa de productos especializados multiindustriales” que no vende ella misma espuma contra incendios. El portavoz dijo que la “denuncia carece de fundamento”.

La presentación de Moody acusa a DuPont de “un plan de transferencia” de activos para eludir su responsabilidad y dificultar la recuperación del dinero por parte de los estados. Los abogados dicen que DuPont violó la Ley de Transferencia Fraudulenta Uniforme de la Florida.

Un portavoz de Tyco dijo que la empresa “no hace comentarios sobre litigios en curso”. Los representantes de Chemours no devolvieron múltiples correos electrónicos en busca de comentarios. Un portavoz de Chemguard no devolvió múltiples mensajes de voz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.