Florida: Defensa de autor de masacre concluye su caso

·2  min de lectura
FLORIDA-TIROTEO EN ESCUELA (AP)
FLORIDA-TIROTEO EN ESCUELA (AP)

Los abogados de Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, en 2018, sorpresiva y repentinamente dieron por concluidos sus argumentos el miércoles, lo que dio lugar a un intercambio de gritos cuando la jueza los acusó de falta de profesionalismo.

Los abogados de Cruz habían dicho a la jueza y los fiscales que presentarían 80 testigos, pero lo dieron por concluido al inicio de la audiencia del miércoles después de presentar a 25. Los testimonios de la defensa duraron 11 días, de los cuales los últimos dos se concentraron en como el fuerte consumo de alcohol de la madre de Cruz durante su embarazo pudo haber afectado el desarrollo de su cerebro.

El abrupto anuncio de la abogada principal Melisa McNeill provocó un acalorado intercambio entre ella y la jueza Elizabeth Scherer, quien calificó la decisión sin aviso a ella o la fiscalía “la manera más fuera de lugar y antiprofesional de realizar un juicio”.

Los 12 miembros plenos y 10 alternos del jurado estaban esperando fuera de la sala. El anuncio también significó que los fiscales no estaban preparados para la refutación.

Cuando Scherer le preguntó si podían comenzar, Mike Satz hizo un gesto de exasperación, y con una risa nerviosa dijo simplemente “no”.

“Esperamos 40 testigos más (de la defensa)”, acotó.

Scherer acusó a los abogados defensores de falta de consideración a todos, sobre todo a los jurados, que perdieron el día por asistir a la audiencia.

“Tener a 22 personas en la corte y hacerlos esperar como si fuera una especie de juego. Jamás he visto semejante falta de profesionalismo en toda mi carrera”, dijo Scherer, airada.

Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre de asesinar a 14 estudiantes y tres empleados de la escuela el 14 de febrero de 2018. Su juicio, ahora en el segundo mes, es solo para determinar si se lo condena a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Los fiscales dijeron que necesitarán más de una semana para preparar la refutación. Se ha fijado la próxima audiencia tentativamente para el 27 de septiembre.