Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Florida declara emergencia en la costa atlántica por huracán Isaías

Foto del viernes de residentes llenando sacos de arena preparándose para el paso del huracán Isaías en Doral, Florida

Por Zachary Fagenson y Nathan Layne

MIAMI, 31 jul (Reuters) - El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para los condados de la costa atlántica ante la aproximación del huracán Isaías, que se espera que provoque fuertes lluvias en el estado en las próximas horas.

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), azotaba las Bahamas y las Islas Turcos y Caicos, dijo el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) en su última actualización a las 1800 GMT.

El CNH dijo que las fuertes lluvias pueden comenzar a afectar el sur y el centro-este de Florida a partir del viernes por la noche, y el este de las Carolinas a principios de la próxima semana, lo que podría causar inundaciones en áreas bajas.

DeSantis dijo en una conferencia de prensa que había firmado una orden ejecutiva que establece un estado de emergencia para los condados de la costa este que se extienden desde Miami-Dade en el sur hasta Nassau en el extremo norte, una medida que facilita la movilización de recursos.

La tormenta ya ha causado al menos dos muertes en República Dominicana y derribó árboles, inundó calles y dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en Puerto Rico, según informes de medios locales.

"Si bien las proyecciones actuales muestran que el ojo de que Isaías permanece en el mar, la situación puede cambiar rápidamente", dijo el gobernador. "Quiero que los habitantes de Florida sepan que el estado está completamente preparado para esto".

Las playas públicas, los parques, los puertos deportivos y los campos de golf de Miami-Dade se cerraron el viernes cuando Isaías se fortaleció a un huracán de categoría 1. Los meteorólogos prevén que se alcance la categoría 2, con vientos de 177 kph.

Los funcionarios del condado de Miami-Dade también han cerrado los sitios de prueba para COVID-19.

"Tenemos miles de pruebas que no se realizarán hasta que volvamos a poner en funcionamiento estos sitios", dijo el alcalde Carlos Giménez en una conferencia de prensa.

(Reporte de Zachary Fagenson en Miami, Nathan Layne en Wilton, Connecticut y Maria Caspani en Nueva York, editado en español por Gabriela Donoso)