Florida cumple 10 semanas consecutivas con descenso de contagios de covid-19

·2  min de lectura

Miami, 5 nov (EFE).- El estado de Florida registró 11.069 nuevos casos de la covid-19 para la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre, la cifra más baja semanal desde mediados de junio pasado, y suma 10 semanas consecutivas con descenso de contagios, reportó este viernes el Departamento de Salud estatal.

Esto equivale a casi 1.500 nuevos contagios por día, muy por debajo de los más de 21.000 nuevos casos diarios que se reportaron durante el pico de la oleada de verano, en agosto pasado.

El Departamento de Salud de Florida notificó además 39 nuevas defunciones para la misma semana, frente a las 56 registradas la anterior y 106 la previa.

Y la tasa de positividad del estado se redujo en el citado periodo a 2,6 %, la undécima semana consecutiva que baja este índice.

Según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la nación contabiliza un total de 46.268.465 casos confirmados por coronavirus y 749.876 muertes asociadas a la pandemia desde su comienzo en marzo de 2020, con el 78,5 % de la población vacunada al menos con una dosis.

Florida, por su parte, notifica un total de 3.657.775 casos confirmados acumulados y 60.334 muertes por la covid-19, con algo más de 19 millones de personas mayores de 12 años vacunadas, es decir, el 73 % de la población.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), la cifra de pacientes en unidades de cuidados intensivos a causa del coronavirus se situó hoy en 400 ingresados, frente a los 516 contabilizados la semana previa.

Los casos y las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron en julio y agosto pasados debido a la propagación de la variante delta del coronavirus, altamente contagiosa.

Pero la situación de contagios e ingresos ha ido desescalando durante los meses de septiembre, octubre y estos primeros días de noviembre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se apuntó este viernes una victoria legal con el respaldo del fallo de un juez a su orden de prohibir el uso obligatorio de tapabocas en las escuelas públicas, que fue demandada por varios distritos escolares.

El juez administrativo Brian Newman consideró que el Gobierno estatal, específicamente el Departamento de Salud de Florida, y no los distritos escolares, es el encargado de las políticas sobre cuarentenas y mascarillas contra la covid-19.

Varias juntas escolares, entre ellas las de Miami-Dade, la cuarta más grande de Estados Unidos; Alachua, Broward, Duval, Leon y Orange, que prefieren medidas más restrictivas contra la pandemia, habían demandado al Departamento de Salud.

Según el juez, los protocolos anticovid no deben ser más restrictivos de lo necesario para mantener a los niños seguros y aprendiendo en la escuela.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.