Florida: La crisis de la vivienda empuja a esta ciudad a declarar una emergencia. Afecta de manera desproporcionada a la comunidad hispana

·5  min de lectura
Carline Jean / Sun Sentinel/South Florida Sun Sentinel/TNS

Los comisionados de la ciudad de Lake Worth Beach han declarado estado de emergencia por la crisis de vivienda en su área, un método que podría allanar el camino para el control de alquileres.

La decisión reciente se produjo después de horas de escuchar a los inquilinos aterrorizados, que llenaron la sala de una reunión de la ciudad con la esperanza de exigir protecciones mientras enfrentaban aumentos de alquiler sin precedentes. Un hombre dijo que apenas escapó de tener que elegir entre comer y mantener un techo sobre su cabeza, mientras que una madre soltera dijo que no estaba segura de cómo podría seguir manteniendo un techo sobre las cabezas de sus cuatro hijos.

La declaración de emergencia de vivienda permite a los líderes de la ciudad explorar qué rutas legales pueden tomar para posiblemente implementar el control de alquileres y cualquier otra opción para abordar la crisis que está obligando a algunos residentes a salir a la calle a medida que los alquileres se disparan fuera de control, explicó el comisionado de la ciudad Christopher. McVoy.

“Existe la sensibilidad de que se trata de personas reales con un gran sufrimiento real debido a los precios de la vivienda y especialmente a los precios de los alquileres”, dijo. “Este no es solo el extremo inferior del rango de ingresos, donde probablemente sea peor. Va a través de una serie de rangos de ingresos”.

Pero el camino para establecer el control de alquileres es difícil, ya que la ley del estado de Florida impide que los municipios locales implementen esas protecciones. Y otras opciones para abordar la crisis, como construir unidades asequibles, podrían llevar años.

La crisis de alquiler en Lake Worth Beach

Mientras tanto, la crisis de alquileres en el sur de Florida, incluida Lake Worth Beach, empeora.

Según la Evaluación de necesidades de vivienda asequible del condado de Palm Beach de 2021 realizada por investigadores de la Universidad Internacional de Florida, Lake Worth Beach tiene una de las tasas más altas de inquilinos agobiados por los costos en el condado de Palm Beach, con el 65% de los hogares de inquilinos pagando más del 30% de sus ingresos para el alquiler.

Y el ingreso promedio de los inquilinos allí es de $31,312.

“Realmente es difícil, y es la historia de dos ciudades. Es una descripción de un mundo que está muy lejos de lo que la gente realmente está experimentando”, dijo McVoy. “Para las personas que se mudan de Nueva York, donde ahora se mudan aquí y cuesta menos, es excelente para ellos. Pero luego tienes una habitación llena de personas que no pueden encontrar nada y tienen muchos menos ingresos disponibles. Están siendo desalojados de lo que tienen”.

Y afecta de manera desproporcionada a la comunidad hispana de Lake Worth Beach, explicó Mariana Blanco, subdirectora ejecutiva del Centro Maya Guatemalteco en la ciudad.

Su grupo, junto con otros, han estado presionando para que la ciudad declare un estado de emergencia ya que han sido testigos de la lucha de la comunidad a la que sirven. Dicen que muchos de ellos son trabajadores indocumentados, con casos en los que tienen que dormir en las calles debido a las subidas de los alquileres y la dificultad para encontrar lugares asequibles para vivir.

“Nuestra organización se convirtió en una solución temporal para la vivienda porque las fuerzas del orden nos traían a las familias que encontraban durmiendo en las calles”, dijo Blanco. “Hemos estado presionando para esto. Queremos asegurarnos de que todos estén protegidos, no solo los propietarios”.

Esfuerzos de control de alquileres en toda Florida

Para la comisión de la ciudad de Lake Worth Beach, el control de alquileres es una de las muchas opciones que están explorando mientras lidian con una crisis que no tiene una solución fácil, pero que debe resolverse lo más rápido posible.

“Creo que todos nosotros realmente estamos lidiando con algo imprevisto y estamos tratando de ponernos al día”, dijo Edward Murray, director asociado del Centro Metropolitano Jorge M. Pérez de la Universidad Internacional de Florida. “Hubo un tiempo en que los inquilinos podían escaparse a Orlando o Tampa, pero también se han vuelto caros”.

Algunas preguntas que la Comisión de la Ciudad podría explorar son:

  • ¿Observan cómo afectan los alquileres a corto plazo al mercado de la vivienda?

  • ¿Hacen una declaración de derechos de los inquilinos para ayudar a los inquilinos a comprender las pocas protecciones que tienen?

  • ¿Debe centrarse la atención en la construcción de viviendas realmente asequibles?

  • ¿Podría el control de alquileres ser una opción?

“¿Estas opciones por sí solas lo van a solucionar? Tal vez una pieza ayude a una familia, tal vez una diferente ayude a otra familia”, dijo McVoy. “Creo que la idea de simplemente sentarse y no hacer nada no es aceptable”.

Los líderes no solo tienen que probar y establecer que existe una emergencia “tan grave como para constituir una amenaza grave para el público en general”, sino que también tienen que llevarla a los votantes para que decidan y celebrar elecciones anuales para mantener un alquiler. ordenanza de control vigente.

Los líderes del Condado de Orange votaron 4-3 a principios de este mes para incluir una ordenanza de estabilización de alquileres en la boleta electoral en noviembre. Ya han tenido rechazo, con Florida Realtors y Florida Apartment Association Inc. presentando una queja en su contra.

Muchos propietarios argumentan que necesitan aumentar los alquileres para mantenerse al día con el aumento de los impuestos sobre la propiedad y los costos de los seguros. Algunos expertos dicen que aumentar la oferta ayudaría a controlar los aumentos de los alquileres, mientras que el control de los alquileres disuadiría a los desarrolladores de construir más oferta.

Los funcionarios de St. Petersburg votaron recientemente en contra de declarar un estado de emergencia con respecto a la vivienda, cancelando efectivamente cualquier esperanza de poner el control de alquileres entre los votantes, mientras que los líderes de Tampa también votaron en contra de incluirlo en la boleta electoral.

Cualquier medida para el control de alquileres en Lake Worth Beach tardaría casi un año en elaborarse, ya que la fecha límite para incluirla en la boleta electoral en noviembre ya pasó.

“Esa es la peor parte. Estamos lanzando pensamientos sobre. Un pensamiento que tuvimos fue ¿pueden las iglesias ser de alguna ayuda? ¿Pueden dejar que la gente duerma en el suelo? Ese es el estado de este sufrimiento ahora. Solo vamos a necesitar un lugar para que la gente no duerma afuera”, dijo McVoy.