Florida se convierte en el único estado que no ordena vacunas covid para niños menores de cinco años

·3  min de lectura
El gobernador de Florida, Ron DeSantis (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Florida sigue siendo el único estado de EE.UU. que no ha ordenado vacunas contra el covid-19 para niños menores de cinco años, mientras los funcionarios federales tienen el objetivo de comenzar a entregar las vacunas la próxima semana.

Según el Miami Herald, el estado del gobernador Ron DeSantis fue el único que no cumplió con la fecha límite del martes para preordenar las dosis de la tan esperada vacuna. Fuentes del gobierno de EE.UU. dijeron al Herald que las familias de Florida experimentarán ahora un retraso al tratar de acceder a la vacuna en comparación con el resto del país.

Mientras que los consultorios de los pediatras y los centros de salud de todo el país reciben sus primeros envíos de la vacuna tan pronto como el próximo lunes, Florida no tendrá dosis - y no lo hará hasta que el estado finalmente decida pedir envíos de las vacunas.

El incumplimiento de la fecha límite para preordenar las dosis no fue un error administrativo o un descuido. Fue deliberado.

Jeremy Redfern, secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida, confirmó al Herald que su departamento se negó a participar en el programa de vacunación porque el estado ha decidido no seguir las guías sanitarias federales relativas a la pandemia.

“El Departamento de Salud de Florida ha dejado claro al gobierno federal que los estados no necesitan participar en el enrevesado proceso de distribución de vacunas, especialmente cuando el gobierno federal tiene un historial de desarrollo de políticas de covid-19 incoherentes e insostenibles”, señaló Redfern.

Los dirigentes políticos de Florida, desde DeSantis hasta el cirujano general y secretario del departamento de salud del estado, Joseph Ladapo, han criticado durante mucho tiempo los requisitos de las vacunas y las medidas de mitigación del covid-19 en general. Hace varios meses, DeSantis reprendió a un grupo de estudiantes de secundaria que decidieron llevar cubrebocas en un evento en el que él estaba hablando.

DeSantis, que ha adoptado habitualmente posturas de extrema derecha en cuestiones sociales y culturales durante su mandato como gobernador de Florida, es considerado uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial republicana en 2024. Se espera que gane la reelección como gobernador este otoño y goza de un alto índice de aprobación en el estado.

“Los padres están realmente asustados por el covid para sus hijos... ¿Por qué estarían asustados por ello? Es por la histeria de los medios de comunicación”, subrayó DeSantis el jueves. “Se debe a una gran cantidad de información errónea. Por eso están asustados”.

Sin embargo, la decisión de su Departamento de Salud sobre las vacunas está destinada a frustrar a muchos floridanos que están preocupados por la seguridad de sus hijos. La mayoría de los científicos y expertos en salud pública no están de acuerdo con la afirmación de DeSantis de que los “riesgos superan los beneficios” de la vacunación de los niños. Los niños menores de cinco años son el último grupo que actualmente no puede recibir las vacunas contra el covid-19, a pesar de que la enfermedad ha afectado a un mayor número de niños pequeños en los últimos meses.

Los padres de Florida seguirán teniendo un puñado de opciones para acceder a las vacunas a pesar de la posición de su gobierno estatal. Algunos centros de salud comunitarios en el estado han podido pedir vacunas directamente al gobierno federal, y es probable que los socios federales de farmacia como Publix también tendrán un suministro.

Pero la posición del gobierno estatal complicará, al menos a corto plazo, cualquier intento de poner en marcha un programa integral de vacunas en todo el estado.

“Creo que gente como DeSantis y el cirujano general hacen mucho más difícil que [los médicos] hagan algo para que la gente vacune a sus hijos”, expresó Louis St. Petery, un cardiólogo pediátrico de Tallahassee, al Herald.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.