Florida está en el cono de la tormenta. Lo que significa para usted y lo que debe hacer

La depresión 9 se agita en el Mar Caribe y es probable que no tarde en formarse una tormenta tropical.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) es que el sistema se convertirá en tormenta tropical en algún momento del viernes y que se fortalecerá hasta convertirse en huracán en los próximos días. El NHC espera que la tormenta pueda tocar tierra en algún lugar de la Florida la próxima semana, alrededor del miércoles, potencialmente como un huracán de categoría 3.

Si el sistema se convierte en tormenta tropical, se llamará Hermine, a menos que la depresión recién formada en el extremo oriental del Atlántico se convierta primero en tormenta tropical. En ese caso, el sistema caribeño se llamaría Ian.

Independientemente del nombre que reciba, los meteorólogos advierten que hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria del sistema. La mayor parte de la Florida está en su cono de incertidumbre. Ante esto, los meteorólogos dicen que la gente debería revisar y preparar sus provisiones para huracanes, para asegurar que están preparados, por si acaso.

Ian podría convertirse en huracán de Categoría 3 cerca de Cuba. La incertidumbre se cierne sobre el sur de la Florida

¿Pero qué significa que la Florida esté en el cono de incertidumbre? ¿Y qué debería hacer usted ahora mismo?

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué es el cono de incertidumbre?

El “cono de incertidumbre” del Centro Nacional de Huracanes indica dónde creen los meteorólogos que va a estar el centro de la tormenta, su ojo, hasta dentro de cinco días. A veces llamado “cono de preocupación”, el cono es una forma de que los meteorólogos muestren visualmente la trayectoria esperada de la tormenta. Las letras del gráfico indican la fuerza de la tormenta:

D significa depresión tropical, S tormenta tropical, H huracán y M huracán mayor, que se usa para las tormentas de categoría 3 o superior. Gracias a la mejora de los pronósticos, el cono del Centro Nacional de Huracanes se ha hecho más pequeño a lo largo de los años.

Se pronostica que la Depresión Tropical Nueve se convierta en tormenta tropical y luego en huracán al acercarse a la Florida.
Se pronostica que la Depresión Tropical Nueve se convierta en tormenta tropical y luego en huracán al acercarse a la Florida.

Pero el cono no representa el tamaño o la intensidad de la tormenta, o si los pronosticadores tienen incertidumbre en la trayectoria de la tormenta, que puede cambiar en cualquier momento. Y el hecho de que usted esté fuera del cono no significa que no vaya a sentir los vientos o la lluvia de la tormenta.

La mayor parte de la Florida está en el cono de incertidumbre. ¿Qué debería hacer ahora?

Todo Miami-Dade, Broward, los Cayos y gran parte de la Florida están en el cono de incertidumbre del sistema que pronto podría ser un huracán. Hay mucha incertidumbre en la trayectoria de la tormenta, incluyendo dónde tocará tierra y es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá el sistema en el sur de la Florida la próxima semana.

Los meteorólogos tendrán una mejor idea de la trayectoria proyectada de la tormenta y sus posibles impactos en los próximos días.

Por ahora, Larry Kelly, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Miami, dice que la gente debería empezar a prepararse y revisar sus provisiones para huracanes y seguir al tanto de los últimos pronósticos. Basado en el pronóstico del momento, Kelly dijo que es probable que las condiciones de tormenta tropical comiencen desde la noche del lunes hasta el miércoles en el sur de la Florida.

Estas son algunas de las cosas que debería hacer ahora:

▪ Prepare su kit para huracanes si aún no lo ha hecho.

Cada persona en su casa debe tener alimentos enlatados y/o no perecederos para al menos siete días y al menos un galón de agua por persona. Asegúrese también de tener suficiente comida y agua para su mascota.

▪ Llene de combustible su automóvil, tenga llenos sus cargadores y baterías, retire dinero en efectivo y compre cualquier suministro (alimentos, agua, medicamentos, etc.) que aún necesite.

▪ Inspeccione sus persianas, tejado y cercas por si fuera necesario repararlos o sustituirlos. Pode sus árboles si es necesario. Y averigüe dónde puede estacionar el auto con seguridad si la tormenta se cruza en su camino.

▪ Es posible que quiera empezar a meter los muebles del patio y las plantas en maceta al interior y atar todo lo que pueda salir despedido por el aire. Si tiene una embarcación, asegúrela bien. Y una vez que se acerque la tormenta, lleve también a sus mascotas al interior.

▪ Verifique si vive en una zona de evacuación y comente con su familia las posibles rutas de evacuación, por si acaso.

En Miami-Dade, consulte su zona en miamidade.gov/hurricane. En Broward, visite broward.org/hurricane. En los Cayos de la Florida, visite monroecounty-fl.gov/897/Evacuation-Information. Si está planeando pasar la tormenta en otro lugar de la Florida, la División de Gestión de Emergencias de la Florida tiene mapas en línea que puede consultar para los 67 condados.

▪ Siga las noticias locales para conocer las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes, su oficina local del Servicio Nacional de Meteorología y los autoridades locales sobre la trayectoria de la tormenta, qué tipo de peligros esperar y si hay órdenes de evacuación en vigor. Además, le dará una idea de si tendrá que poner sus persianas anticiclónicas o no.