Florida: centro de cirugía plástica de Miami con numerosas infracciones bloqueó a inspectores

·3  min de lectura
DAVID J. NEAL/dneal@miamiherald.com

Un centro de cirugía plástica del oeste de Miami-Dade, con una muerte por levantamiento de glúteos en su historial, permitió que médicos sin licencia realizaran cirugías en 2020 y no accedió a que los inspectores estatales entraran en las instalaciones en 2021, informó la Florida.

Artículos anteriores del Miami Herald documentaron la muerte de Gia Romualdo-Rodríguez en 2019, después de una cirugía conducida por la Dra. Stephanie Stover en Xiluet Plastic Surgery. Las supuestas infracciones en 2020 y el bloqueo de los inspectores en 2021 están entre las quejas administrativas presentadas el 10 de diciembre por el Departamento de Salud de la Florida.

Las quejas administrativas inician un proceso disciplinario que puede terminar con cualquier cosa, desde un despido hasta una multa o la pérdida de la licencia. Xiluet tiene licencia como centro de cirugía en consultorio desde agosto de 2017, dos meses después que la presidenta Mónica Vázquez registrara la corporación en el estado de la Florida.

En el perfil en línea de Xiluet Plastic Surgery, su licencia para cirugía en consultorio todavía dice “autorizada”.

El Miami Herald llamó el martes tanto a Xiluet como a su abogado en busca de declaraciones. Ninguno de los dos ha dado una respuesta oficial.

¿Qué ocurrió con los inspectores estatales?

El 27 de julio de 2021, los inspectores del Departamento de Salud se presentaron en Xiluet, en 8396 SW 8 St.

“El personal de las instalaciones [de Xiluet] se negó a que el departamento entrara a las instalaciones para realizar una inspección”, dijo el DOH, poniendo a Xiluet en estado de infracción de requisitos de inspección anual y en peligro de suspensión o revocación de su licencia.

Lo que el Estado dice que estaba mal con Xiluet en 2020

El incidente de este verano ocurrió después que, según una de las quejas, se encontró que Xiluet infringió numerosos códigos durante una inspección el 24 de septiembre de 2020:

▪ “no contaba únicamente con médicos con licencia para realizar los procedimientos quirúrgicos”;

▪ “no mantenía las normas de desempeño de los equipos de oficina actuales”;

▪ no examinaba a un paciente justo antes de una operación para verificar los posibles riesgos de la anestesia y de la cirugía;

▪ no “conservaba registros quirúrgicos que contuvieran el identificador confidencial del paciente, su hora de llegada al quirófano y la documentación de la finalización de la autorización médica” por parte del anestesista o del médico que operó, así como el nombre del cirujano, el diagnóstico y los códigos CPT.

▪ no “pasó por la revisión trimestral del programa de gestión de riesgos por parte del cirujano”;

▪ no “contaba con un manual de políticas y procedimientos actualizado”;

▪ no tenía “cirujanos que manejaran acuerdos de transferencia o que tuvieran privilegios por ser parte de un personal hospitalario autorizado, que estuviera dentro de una proximidad razonable”;

▪ no “mantenía el cumplimiento de los requisitos de formación de los médicos”;

▪ no “mantenía un carrito de paradas completo y actualizado”;

▪ no contaba con “un proveedor de anestesia con licencia activa”;

Estas fueron algunas de las “deficiencias” que, por orden del departamento, Xiluet debía corregir en 30 días. Y el Estado dice que Xiluet presentó un “plan de acción correctiva” para solucionar sus problemas.

Pero el estado también afirma, al final de la misma queja, que Xiluet no “mantenía el equipo de oficina actual [según] las normas de desempeño” ni “mantenía una revisión trimestral del programa de gestión de riesgos por parte del cirujano”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.