Florida tiene tres casos de viruela del mono, todos en el condado de Broward

·4  min de lectura

Se ha confirmado que tres residentes del condado de Broward tienen viruela del mono y los funcionarios de salud están estudiando cómo se está propagando la enfermedad.

Se confirmaron dos casos previamente sospechosos en el condado de Broward y ahora también se confirma un tercer caso, un residente de Broward que se hizo la prueba en el Reino Unido. No está claro si están relacionados. “Estos casos aún están bajo investigación por parte de la Oficina de Epidemiología”, dijo un portavoz del Departamento de Salud de Florida.

Estados Unidos tiene un total de 18 casos confirmados de viruela del mono hasta el 31 de mayo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los funcionarios de salud están realizando investigaciones y rastreando contactos para notificar cualquier posible exposición a estas 18 personas.

“Estamos trabajando arduamente para contener los casos que están ocurriendo para que no se propaguen”, dijo Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de Patología y Patógenos de Alta Consecuencia de los CDC, durante una conferencia de prensa.

McQuiston también dijo que los CDC están compartiendo sus primeros datos de secuencia para comprender mejor cómo se ha propagado la viruela del mono hasta el momento. Los casos recientes de viruela del mono en los EE. UU. y en todo el mundo han sido identificados como la cepa de África Occidental, una forma más leve del virus.

Desde el 14 de mayo, se han informado grupos de viruela símica en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha identificado unos 200 casos confirmados o sospechosos en al menos una docena de países. Aunque algunos pacientes de EE.UU. han viajado recientemente a áreas donde la viruela del mono se ha estado propagando, no todos implican viajes.

Hasta el momento, casi todos los casos en EE.UU. corresponden a hombres que tienen sexo con hombres, pero la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual y cualquiera puede contraerla a través del contacto personal cercano. Los funcionarios de salud advierten a los médicos que no confundan las lesiones en los genitales que podrían ser viruela del mono con una enfermedad de transmisión sexual como el herpes.

A diferencia del COVID, que se transmite por gotitas en el aire, la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto físico, como el contacto piel con piel con alguien que tiene un sarpullido activo. El virus también puede propagarse a través de la transmisión respiratoria cuando una persona tiene lesiones en la garganta o la boca.

“No es una situación en la que si te cruzas con alguien en la tienda de comestibles, estará en riesgo de contraer la viruela del mono”, dijo McQuiston. Señaló que la mayoría de las personas con viruela del mono se recuperan en dos a cuatro semanas sin tratamiento.

McQuiston dijo que los trabajadores de la salud y los familiares que cuidan a los enfermos pueden estar en riesgo, sin embargo, las personas que recibieron la vacuna contra la viruela tienen más probabilidades de estar protegidas contra la viruela del mono. Para la prevención, hay dos vacunas disponibles para la viruela del mono: los EE.UU. tienen 100 millones de dosis de una vacuna, llamada ACAM2000, sin embargo, tiene efectos secundarios.

La segunda vacuna, llamada Jynneos, está aprobada por la FDA para su uso contra la viruela del mono en particular y ya se han distribuido algunas dosis. También hay antivirales que se pueden usar cuando alguien tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

“Si tiene un sarpullido inexplicable, consulte a un médico”, dijo el Dr. John Brooks, epidemiólogo de la división de Prevención del VIH/SIDA de los CDC durante una conferencia de prensa. Una prueba de PCR puede confirmar la viruela del mono, dijo. Brooks dijo que los proveedores pueden buscar instrucciones en el sitio web de los CDC sobre cómo recolectar muestras y enviarlas a los CDC.

En este momento, el objetivo es la conciencia, dijo Brooks. “Si alguien tiene una erupción, queremos que el proveedor piense que podría ser viruela del mono”.

La viruela del mono generalmente comienza con síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. La enfermedad luego progresa a erupciones o lesiones. Pero con algunos de los casos recientes, la erupción apareció primero.

“Estamos lo suficientemente preocupados por el ritmo al que se desarrollan los nuevos casos en todo el mundo que queremos llamar la atención de todos para que estén muy atentos, para que podamos tratar de controlar esto lo más rápido posible”, dijo Brooks.

Se puede contactar a la reportera de salud de Sun Sentinel, Cindy Goodman, en cgoodman@sunsentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.