Anuncios

Florida busca evitar fallos en el censo 2020 con ayuda de grupos comunitarios

Miami, 17 ene (EFE News).- Una iniciativa impulsada por varias organizaciones de Florida se propone recaudar 2 millones de dólares para crear un censo "exacto" en este estado, que perdió aproximadamente 20.000 millones de dólares de la financiación federal debido a fallos en el conteo del último censo nacional.

Hasta el momento, la iniciativa "Florida Counts Census 2020", impulsada por organizaciones como la Fundación Wallace H. Coulter, la Red de Filantropía de Florida o la Fundación Comunidad, entre otras, ha recaudaron más de un millón de dólares para repartir entre grupos comunitarios.

"Hasta ahora 'Florida Counts' ha adoptado este papel, dada la insuficiencia de financiación estatal y local para realizar este trabajo", aseguró en un comunicado este viernes la vicepresidenta y directora financiera de la Fundación Wallace H. Coulter, Susan Racher.

Florida, con más de un 20 % de latinos, es el tercer estado más grande del país en cantidad de habitantes y el cuarto que más rápido está creciendo, por lo que resulta "esencial" realizar un conteo exacto para que reciba la cantidad justa que le corresponde de la financiación estatal.

El 6 de enero, el estado de Florida anunció el nombramiento del Comité de Conteo Completo en todo el estado para el censo de 2020, que se celebrará el próximo mes de abril.

Cada año unos 800.000 millones de dólares de la financiación federal se reparten basados en el censo, que después son destinados a educación y a mejorar las infraestructuras y transporte.

Florida tiene el tercer mayor número de omisiones en el censo de 2010, con la supresión de 1,4 millones de personas, según los datos de estas organizaciones.

Por cada individuo que no es censado, el estado pierde 1.445 dólares por año y pierde además representación política en el Congreso.

Por ejemplo, se estima que 16 estados podrían ganar o perder escaños en la Cámara de Representantes basándose en un conteo correcto en el censo de 2020.

Los impulsores de esta iniciativa aseguran que Florida es uno de los once únicos estados que nunca ha presupuestado financiación para asegurar un conteo de la población de forma exacta.

"Solicitamos a los donantes, empresas e individuos que contribuyan a nuestra reserva para el resubsidio para que las organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, que son claves, puedan estar capacitadas y tener los recursos para realizar la fundamental divulgación en la comunidad en los meses previos al censo", dijo Racher.

Una vez cada década, la Oficina del Censo de los Estados Unidos intenta contar a todas las personas residentes del país, y el próximo conteo el 1 de abril será el primero que dependerá significativamente de las respuestas en línea.

(c) Agencia EFE