Florida baja a 7.391 los casos diarios de covid-19 aunque espera un repunte

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 27 dic (EFE News).- El estado estadounidense de Florida bajó este domingo a 7.391 los casos nuevos de covid-19 después de presentar durante lo que va de diciembre reportes diarios en el orden de los 10.000, mientras la tasa de positividad se mantiene al alza y a la espera de un repunte por los viajes de vacaciones.

Durante diciembre los casos en el estado se han disparado y llegado a los niveles de mediados de julio. El número de casos nuevos de hoy fue el más bajo desde el 30 de noviembre, cuando se informaron 6.659 casos nuevos.

De los 7.391 añadidos en la jornada de hoy, 1.644 corresponden a Miami-Dade, el condado más golpeado.

La cuenta general de Florida desde marzo es ahora de 1.271.979 casos confirmados y 21.514 muertes como consecuencia de la pandemia, sumando a personas no residentes que fallecieron en el estado, según el Departamento de Salud.

La tasa diaria de positividad más reciente fue del 9,69 %, de 73.103 pruebas de coronavirus realizadas en todo Florida, informó la web de la máxima autoridad sanitaria.

Mientras tanto, esta jornada se reportan 5.910 personas hospitalizadas con diagnóstico primario de covid-19 en todo el estado, el tercero de EE.UU. en número de casos tras Texas y California.

Desde el inicio del brote, el número de hospitalizaciones por la misma razón es de 61.459.

Florida superó este sábado los 17.000 casos nuevos de la pandemia en un reporte de dos días después del de Navidad, en el que, por ser feriado, no hubo informe oficial de contagios ni se suministraron cifras adicionales de muertes por la enfermedad.

Aunque con menos viajeros este fin de año, las autoridades sanitarias temen que estas cifras empeoren como resultados de las fiestas de fin de año.

La Asociación de Automovilistas Americanos (AAA) espera 34 millones de viajeros menos en comparación con esta época del año pasado, pero prevé que entre el miércoles 23 de diciembre y el 3 de enero más de 84 millones de personas viajen por carretera o avión.

Entre tanto, el Aeropuerto Internacional de Miami calculó para la pasada Nochebuena unos 54.000 pasajeros, menos de la mitad si se compara con la de 2019, pero un número alto desde que comenzó la pandemia.

El día de viaje de vacaciones más importante, el 2 de enero, aún está por llegar.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el pasado miércoles una orden ejecutiva que otorga prioridad a los mayores de 65 años para recibir la vacuna contra el coronavirus, una campaña de vacunación de este sector de la población que podría comenzar mañana lunes.

El gobernador cifró en 4,4 millones las personas mayores de 65 años que residen en Florida y aseguró que con la vacuna van a empezar a ver "la luz al final del túnel", al presentar el medicamento de Moderna, que ya obtuvo el visto bueno de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) de Estados Unidos.

Entre tanto, se espera para este lunes un nuevo cargamento de unas 120.000 vacunas de Pfizer y su socio alemán BioNTec, que fue aprobada el 11 de diciembre pasado y comenzó a ser administrada en Florida.

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó este domingo los 19 millones de casos detectados del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 332.000 fallecidos por la enfermedad que causa la covid-19, en un momento en el que los expertos temen un repunte en los contagios tras las fiestas navideñas.

(c) Agencia EFE