Anuncios

Florida avanza proyecto de ley para limitar la votación por correo y el uso de buzones para restringuir el acceso a las elecciones

Un trabajador electoral sella una boleta de voto por correo entregada por un votante antes de colocarla en una urna oficial de entrega de boletas. (AP)
Un trabajador electoral sella una boleta de voto por correo entregada por un votante antes de colocarla en una urna oficial de entrega de boletas. (AP)

El Senado de Florida ha adelantado un proyecto de ley que restringiría los derechos de voto en el estado al limitar el uso de boletas y buzones por correo en las elecciones.

Los demócratas y los activistas por el derecho al voto argumentan que la legislación crea grandes obstáculos para que los votantes hagan oír su voz.

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara en gran parte por líneas partidistas, 23 a 17, con un republicano del lado de los demócratas en su oposición.

Semanas de debate polémico precedieron a la votación, lo que limita la ubicación de buzones y horas de operación, requiere que los votantes muestren su identificación a un funcionario electoral primero.

Otros cambios incluyen exigir que los votantes soliciten boletas por correo con más frecuencia, en cada ciclo electoral, restringir quién puede entregar la boleta de un votante en un buzón y solo permitir que los funcionarios electorales entreguen alimentos y agua a los que esperan votar.

Los demócratas han comparado el proyecto de ley con el aprobado en Georgia en marzo, lo que dificulta la votación allí.

“No es Georgia, pero definitivamente es Georgia lijera”, dijo la senadora estatal Shevrin Jones.

Otros han comparado el movimiento con un retroceso a las leyes de Jim Crow que privaron de sus derechos a los negros desde la década de 1870 hasta 1965.

“Este proyecto de ley es solo una forma vengativa de tratar de castigar a la gente por una elección que a algunas personas simplemente no les gustó a nivel nacional”, dijo la senadora estatal demócrata Audrey Gibson.

"Ni una sola indicación de fraude, solo mucha gente decidió que estaban hartos y querían votar".

Por su parte, los republicanos argumentan que están dificultando las trampas y que todavía es fácil votar en el estado en persona el día de las elecciones, temprano en persona en un sitio designado, por correo y a través de Dropbox.

Leer más: La familia de Chadwick Boseman dice que los Oscar no despreciaron al fallecido actor

La Cámara de Representantes de Florida ha estado elaborando una legislación similar que no incluye los límites en la distribución de alimentos y agua. Los dos proyectos de ley deberán conciliarse antes de enviarse al gobernador Ron DeSantis para su firma.

Un aliado cercano del ex presidente Donald Trump , el gobernador de Florida ha hecho de cambiar las reglas electorales una prioridad legislativa, a pesar de que el estado no tuvo problemas notables durante el último ciclo electoral y fue ganado por la boleta republicana.

Los republicanos en las legislaturas estatales de los EE. UU. Están trabajando en proyectos de ley similares para restringir el acceso a la votación, con un enfoque particular en la votación por correo.

Los leales a Trump están liderando la medida, manteniendo su afirmación infundada de que el fraude electoral generalizado le costó las elecciones de 2020. No se detectó tal fraude.

Históricamente han sido los republicanos los que tienden a votar por correo en mayor número.

Relacionados

Índice de aprobación de Ted Cruz entre votantes republicanos cae un 23% después del viaje a Cancún

Biden, el presidente más popular entre votantes universitarios de al menos 21 años

Biden critica las iniciativas de supresión de votantes republicanas diciendo que son “despreciables” y “antiamericanas”