Florida ampliará a un año completo la cobertura de Medicaid para las nuevas madres después del parto

·5  min de lectura
Getty Images/iStockphoto.

Durante una decenio, los legisladores de la Florida se han negado a ampliar la elegibilidad para el programa de seguro de salud pública, Medicaid para todos los adultos de bajos ingresos, como se prescribe en la Ley de Atención Médica Asequible.

Pero esta semana, la Florida recibió la aprobación de los reguladores federales para ampliar los beneficios del Medicaid para un grupo de personas para quienes los legisladores estatales habían solicitado cobertura adicional: las nuevas madres.

La Florida se unirá a California, Kentucky y Oregon como estados que acaban de recibir la aprobación para ampliar la cobertura de Medicaid posparto para las mujeres elegibles de 60 días a 12 meses, un cambio de política que beneficiará a unas 126,000 mujeres en esos cuatro estados, incluidas 50,000 mujeres en la Florida.

Illinois, Louisiana, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia ya ampliaron la cobertura de Medicaid después del parto y del Programa de Seguro Médico para Niños durante un año.

Crítico para las nuevas madres y los bebés

La prórroga es fundamental para garantizar la salud de las madres y de los bebés, ya que la mayoría de las nuevas madres con Medicaid en la Florida se quedan sin seguro una vez que finaliza su período de cobertura de 60 días, dijo Alison Yager, directora ejecutiva del grupo sin ánimo de lucro Florida Health Justice Project, que se encargó de presionar a los legisladores estatales para que ampliaran la cobertura.

“Cuando los padres están cubiertos, es más probable que lleven a sus hijos a atenderse con elmédico”, dijo Yager, quien agregó que la extensión de la cobertura de Medicaid también ayudará a garantizar que las madres tengan la oportunidad de mantenerse saludables entre los embarazos.

“Un año de cobertura posparto no es suficiente para garantizar que las personas que dan a luz se mantengan sanas durante sus años reproductivos”, dijo. “Cualquier obstetra le dirá que necesitamos cobertura médica antes del embarazo, durante el embarazo y después del embarazo”.

Los legisladores de la Florida presupuestaron unos $240 millones para la ampliación de la cobertura posparto de Medicaid, aunque el estado solo pagará unos $89 millones de esa cantidad y el resto lo cubrirá el gobierno federal. Está previsto que la ampliación entre en vigor el 1 de julio.

El Medicaid pagó casi 50% de todos los nacimientos de la Florida en 2020, de acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida, y la ampliación de la cobertura del seguro médico a esas madres las ayudará a acceder a los médicos, a la atención de las condiciones médicas crónicas y a encontrar servicios de salud mental durante el período posparto.

La cobertura desaparecerá al cabo de un año

Sin embargo, después de un año, no será fácil para las madres mantener la cobertura de Medicaid en la Florida. Las mujeres embarazadas pueden optar a la cobertura si ganan menos del 196% del nivel federal de pobreza, es decir, unos $26,500 al año para una persona.

Una vez finalizado el periodo de cobertura del embarazo, la misma madre no puede ganar más del 30% del nivel federal de pobreza, o unos $7,000 al año para una familia de tres personas, para tener derecho a Medicaid en la Florida.

La Florida también tiene exclusiones categóricas para la cobertura de Medicaid. Los adultos solteros sin hijos a cargo o con una discapacidad física no pueden optar a la cobertura. Solo los adultos que cumplen los límites de ingresos y que además están embarazados o tienen hijos a su cargo, o que son ciegos o tienen una discapacidad, o que tienen 65 años o más pueden tener derecho a la cobertura.

Los niños cuyos padres cumplen los límites de ingresos del estado -entre $31,000 y $46,000 para una familia de tres personas- también tienen derecho a la cobertura de Medicaid en la Florida.

Más de 5.2 millones de floridanos estaban inscritos en el Medicaid hasta abril y aproximadamente la mitad de ellos son niños, de acuerdo con la Agencia estatal para la Administración de la Atención Médica (AHCA), que administra el programa. La inscripción en Medicaid ha crecido de forma constante en la Florida y en otros lugares desde que el gobierno federal declaró una emergencia de salud pública por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

Debido a la emergencia de salud pública, el gobierno federal le dio a los estados un ligero aumento en sus pagos de Medicaid. A cambio, los estados acordaron no retirar de las listas a nadie que hubiera obtenido la cobertura de Medicaid a menos que se trasladara fuera del estado.

Millones de floridanos podrían perder la cobertura médica

Una vez que la emergencia de salud pública termine, posiblemente tan pronto como en octubre, AHCA de la Florida tendrá la tarea de reiniciar las renovaciones anuales para todos en sus programas del Medicaid si no han podido verificar la elegibilidad, una enorme tarea administrativa que podría llevar a millones de floridanos, especialmente a niños, a perder la cobertura.

Aunque muchos más floridanos tienen cobertura de Medicaid ahora que antes de la pandemia, Yager, del Proyecto de Justicia Sanitaria de la Florida, dijo que es importante recordar que la cobertura del seguro médico no equivale necesariamente al acceso y la atención.

Muchos floridanos con Medicaid se encuentran con largos tiempos de espera para ver a un médico o recibir servicios médicos especiales, y Yager dijo que será clave monitorear si hay suficientes médicos y otros proveedores de atención médica como para atender a la población de Medicaid.

“Alguien puede tener el Medicaid, pero ¿es capaz de encontrar a un proveedor de atención médica que esté en la red en su área?”, dijo. “¿Hay suficientes proveedores de salud mental en una región concreta? Eso es algo que vamos a querer vigilar en el futuro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.