Florida activa Guardia Nacional ante llegada de migrantes

FLORIDA-MIGRANTES (AP)
FLORIDA-MIGRANTES (AP)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, movilizó el viernes a la Guardia Nacional estatal para que le ayude a funcionarios locales a manejar el enorme flujo de migrantes cubanos que están arribando a los Cayos.

DeSantis emitió un decreto para activar a la Guardia Nacional y ordenar a las agencias policiales estatales que apoyen en los Cayos en respuesta a la llegada de unos 700 inmigrantes —cubanos en su mayoría— tan sólo el fin de semana del Año Nuevo.

En un comunicado, el gobernador criticó al presidente Joe Biden y a las políticas migratorias del gobierno federal y su respuesta a la llegada de los migrantes a los Cayos.

En su texto, el gobernador no mencionó el anuncio del gobierno de Biden del jueves sobre una nueva política para empezar a enviar de vuelta a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera sur, como ya lo hace con los venezolanos. El gobierno federal también dijo que ofrecería un permiso humanitario para hasta 30.000 personas de esos cuatro países al mes si efectúan su solicitud en línea, pagan su boleto de avión y hallan un patrocinador financiero.

Algunos activistas por los derechos de los migrantes dijeron que la nueva política podría empeorar la situación en Florida. Ramón Raúl Sánchez, del grupo cubanoestadounidense Movimiento Democracia, dijo que incluso más cubanos podrían arriesgar sus vidas haciéndose a la mar para llegar a Estados Unidos, en lugar de volar a Centroamérica y arribar por tierra a la frontera de Texas.

Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza y de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el nuevo programa podría incentivar a los cubanos a que no vengan ilegalmente por mar.

Indicó que a los cubanos les podría ir mejor si efectúan su solicitud bajo el nuevo programa de permisos humanitarios anunciado el jueves, porque eso les daría un posible camino a obtener la residencia que de otra forma podrían no conseguir.

“No arriesguen su vida en el mar” porque hay “opciones mucho mejores” bajo el nuevo programa, aseveró.

DeSantis dijo que Florida emplazará aviones, helicópteros y patrullas marinas al área “para respaldar las interceptaciones en agua y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida a través del Estrecho de Florida”.

Más de 4.400 migrantes, en su mayoría cubanos y algunos haitianos, han llegado en bote a Florida desde agosto, en un momento en que esos dos países atraviesan crisis políticas y económicas cada vez más graves. Debido a que Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas, para el gobierno estadounidense es problemático enviar de vuelta a los cubanos a su país una vez que arriban a Florida.

Los que son detenidos en el mar sí son devueltos, ya que Cuba sí los acepta. Casi 8.000 cubanos y haitianos han sido interceptados desde agosto, aproximadamente 50 al día en comparación con 17 al día en el año fiscal 2021-2022 y sólo dos al día durante el año fiscal 2020-2021. Funcionarios dijeron que al menos 65 migrantes han fallecido en el mar desde agosto.

__

La periodista de la AP Gisela Salomón contribuyó desde Miami.