Florida y otros 18 estados forman alianza para combatir estos criterios de inversión

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, formó una alianza con los gobernadores de 18 estados para luchar en contra de los criterios de inversión ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en inglés) en EEUU argumentando que está desestabilizando la economía estadounidense y el sistema financiero internacional.

La alianza está integrada por los gobernadores de Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

En una declaración conjunta propuesta por la Florida divulgada este jueves, estos estados se comprometieron a liderar los esfuerzos a nivel estatal para “proteger a las personas del movimiento ESG” que consideran es una amenaza para “la vitalidad de la economía estadounidense y la libertad económica de los estadounidenses, como la eliminación de todos los fondos de pensiones estatales y las inversiones controladas por el estado”.

DeSantis dijo que a inicios de este mes, el Congreso tomó medidas para aprobar una legislación que mantendría la “política” fuera de los fondos de jubilación de los estadounidenses.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron impedir a los administradores de fondos de pensiones guiarse por criterios de medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG).

Biden ha prometido vetar la medida del Congreso y su administración ha argumentado que se debe permitir que los jubilados e inversores tomen sus propias decisiones.

“La Administración se opone firmemente a H.J. Res. 30, una resolución que desaprobaría la norma finalizada por el Departamento de Trabajo (DOL) en relación con “Prudencia y Lealtad en la Selección de Planes Inversiones y Ejercicio de los Derechos de los Accionistas. (...) La administración debe garantizar que los fiduciarios tengan el conjunto más completo de herramientas disponibles para proteger sus ahorros de vida y pensiones”, dijo a finales de febrero la Oficina de Administración y Presupuesto.

DeSantis dijo que “bajo mi dirección, la Florida ha liderado el camino para combatir los efectos perniciosos del régimen ESG al ordenar a nuestros administradores de fondos de pensiones estatales que rechacen ESG y, en cambio, se centren en obtener el mayor retorno de la inversión para los contribuyentes y jubilados de Florida”, explicó.

El gobernador de la Florida en enero pasado también demandó junto con los gobiernos de 20 estados al Departamento de Seguridad Nacionalpor un programa de parole humanitario que la administración Biden espera que frene la migración irregular de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua hacia Estados Unidos.

Tras afirmar este jueves que su estado “se ha convertido en el motor económico de Estados Unidos, con una tasa de desempleo consistentemente más baja que la de la nación y la tasa más alta de formación de empresas de cualquier otro estado”, advirtió que no se quedará de “brazos cruzados” mientras la estabilidad de la economía del país “se ve amenazada” por ejecutivos que anteponen su “agenda política a las finanzas de sus clientes”.

DeSantis anunció en febrero un proyecto de ley que prohibiría que los grandes bancos, fideicomisos y otras instituciones financieras discriminen a los clientes por sus creencias religiosas, políticas o sociales, incluido su apoyo para asegurar la frontera, poseer un arma de fuego y aumentar la independencia energética.

También que se evite que el sector financiero considere los llamados “puntajes de crédito social” en las prácticas bancarias y crediticias que tienen como objetivo, de acuerdo con DeSantis, evitar que los floridanos obtengan préstamos, líneas de crédito y cuentas bancarias.

Prohibir el uso de ESG en todas las decisiones de inversión a nivel estatal y local, asegurando que los administradores de fondos solo consideren factores financieros que maximicen la tasa de rendimiento más alta, entre otros aspectos.

Explicó que esta legislación propuesta se basa en las acciones tomadas en la reunión de agosto de 2022 del Gabinete de Florida, donde él y los Fideicomisarios de la Junta de Administración del Estado (SBA) aprobaron una resolución que especifica que las decisiones de inversión “deben basarse únicamente en factores pecuniarios [ que] no incluyen la consideración de la promoción de intereses sociales, políticos o ideológicos”.

También estipula que la SBA “no puede sacrificar el rendimiento de la inversión ni asumir un riesgo de inversión adicional para promover cualquier factor no pecuniario” al realizar inversiones o votos por poder.