Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Flor Salvador, la escritora mexicana de 22 años que causa furor en la FIL de Guadalajara

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El pasado 1 de diciembre la escritora mexicana Flor Salvador se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento editorial más grande en español, por lo que al lugar llegaron cientos de personas que querían verla, escucharla y obtener una firma de su novela más reciente llamada ‘Silence’.

En estos momentos Flor, de 22 años, oriunda del estado de Campeche, es todo un fenómeno en el mundo literario de habla hispana, pues sus libros se han leído millones de veces en la plataforma Wattpad y ahora han vendido miles de copias en Latinoamérica y España.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La joven estudió Medicina en la Universidad Autónoma del Carmen y en una entrevista que dio a ‘El País’ dijo que ella no soñaba con ser escritora.

Su historia es asombrosa, comenzó en Wattpad, la cual es una red social en la que los usuarios pueden auto publicar novelas, cuentos, ensayos, entre otros géneros literarios. Ella comenzó un fanfiction sobre la relación de una joven con Luke Hemmings, integrante de la banda 5 Seconds of Summer, de la cual ella era fan.

Esa historia se convirtió en ‘Boulevard’ la cual completó en el 2020 y que en la actualidad cuenta con 68.3 millones de lecturas en la red social. Pero su popularidad saltó al terreno de lo físico, pues muchas personas lo querían impreso.

El medio ‘El Periódico de España’ publicó una nota titulada: ‘La misteriosa escritora mexicana que rompe el mercado desde una app’, en la que entrevistó a la dueña de Librería General Jaca, un pequeño local en el municipio Huesca, quien narró que ellos desconocían el nombre de la mexicana, pero que con frecuencia llegaban adolescentes a pedir que se los imprimieran.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

"Al principio venían muchas crías, de catorce o quince años, a comprarlo. Lo pedías y te lo imprimían bajo demanda. Como no teníamos ni idea, a la que lo pedía se lo encargábamos y llegaba al cabo de una semana. Cuando vimos que todas lo querían, adquirimos stock", relató la mujer llamada Helena

Ahora ‘Boulevard’ es el cuarto libro con más ventas en España en lo que va del año y hasta octubre había vendido 118,000 ejemplares impresos.

Ese éxito llamó la atención de la gran editorial Penguin Randomhouse la que, gracias a un acuerdo que mantiene con Wattpad, pudo fichar a Flor Salvador y el pasado 13 de octubre lazó la novela ‘Silence’ bajo el sello Montena, que también está disponible en la plataforma y ya acumula 2.3 millones de lecturas.

En Perú fue editado bajo la editorial de reciente creación Cosmo Editorial y es que en Latinoamérica Flor Salvador también es un fenómeno. El pasado mes de septiembre la autora hizo una gira a Ecuador y Perú. En la feria Lima Lee cientos de seguidores se reunieron para conocerla y obtener su autógrafo lo que generó aglomeraciones que llamaron la atención de las autoridades y los medios locales, que publicaron notas como: ‘¿Quién es la autora que causa revuelo con sus firmas de libros en Lima?

Escenas similares se vieron en la FIL de Guadalajara, pues muchos jóvenes querían conocer a Flor Salvador, quien, en la charla que tuvo con El País dijo que sus libros no deben encasillase en el género de literatura juvenil: “creo que muchos padres deberían entender también que los hijos no somos máquinas solamente para poder hacerlo sentir orgulloso, o sea, para poder estar a su talla. Okey, la escribe una joven, vamos a ponerle literatura juvenil. Pero los adultos deberían leerlo para saber cómo nos afectan sus comentarios”.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

También dijo que piensa que su éxito se debe a que sus historias no tienen finales felices: “La vida también es lo negativo. Yo escribo cosas muy tristes porque he entendido que uno puede planear, pero no sabe realmente en qué va a terminar. Creo que los jóvenes estamos acostumbrados a finales rosas, o sea, a cosas que nos alegran la vida, porque de alguna manera la literatura es para sacarnos de la realidad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A bordo de autos y motos agreden con extintores a policías de la CDMX