Anuncios

Flor D’ Loto se reencuentra con su público tras varios años de ausencia

Luego de tres años de ausencia, la cantante, actriz y compositora cubana Flor D’ Loto regresa a los escenarios para ofrecer un par de conciertos en el Koubek Center del Miami Dade College, el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, a las 8 p.m. y a las 5 p.m., respectivamente.

A lo largo de seis décadas, la polifacética artista ha ganado una legión de admiradores que la siguen donde quiera que se presenta, ya sea en Puerto Rico, donde residió en una época, o en cualquier país latinoamericano donde se ha robado el corazón del público con su poderosa voz y su impresionante presencia escénica. Tras darse a conocer en la radio y la televisión cubanas siendo muy joven, la cantante marchó al exilio a principios de la década de 1960, donde a partir de su debut en el Eden Rock, de Miami, se convirtió en figura indispensable de los espectáculos de su ciudad de adopción.

Resumir la carrera de Flor D’ Loto sería interminable. Como actriz ha participado en múltiples obras de teatro y en las telenovelas Martha Llorens, Diana Carolina, Enamorada, La mujer de mi vida, Guadalupe y La mujer de mi vida, por solo mencionar algunas. Sin contar su incursión en la zarzuela La corte de Faraón.

Flor D’ Loto
Flor D’ Loto

En cuanto a los conciertos, vale destacar su participación en los del Maestro Meme Solís en el Miami-Dade County Auditórium.

Cuando ya faltan pocas horas para su actuación en el Koubek, Flor D’ Loto conversó con el Nuevo Herald.

¿Por qué este concierto tiene un significado especial para ti?

Porque es la primera vez después de la pandemia que me presento ante mi público que ya estaba pidiendo que regresara a los escenarios. Este espectáculo tiene de especial que se está haciendo con todo el amor que mi público merece y porque está dedicado a mis 60 años de carrera como actriz y cantante.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en todos estos años de carrera?

Que siempre debo estar preparada profesionalmente para dar lo mejor de mí.

¿Qué piensas cantar en los conciertos?

Cariño mío, El último café, Que murmuren, con un pequeño intro de un verso García Lorca, Bésame, precedido de un poema de Concha Valdés Miranda, Una señora con estilo, un homenaje a Puerto Rico, con canciones de Rafael Hernández, un medley de éxitos de Olga Guillot y temas dedicados a Cuba. También incluí una canción brasileña que siempre he querido cantar. Esta vez estaré acompañada por un grupo dirigido por el Maestro José Negroni.

Flor D’ Loto
Flor D’ Loto

¿Cuáles fueron los cantantes que te inspiraban en tus comienzos?

De esa etapa recuerdo a Olga Guillot, Elena Burke, Gina León y a Berta Dupuy, entre otros.

¿Qué ha sido lo que ha marcado un antes y un después en tu carrera?

Después de una exitosa carrera en mi país, tener que emigrar a Estados Unidos, para luego seguir a Puerto Rico, que me acogió en sus brazos y que hoy considero mi segunda patria.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que tuviste que vencer cuando empezaste?

Los que cualquier artista encuentra durante su trayectoria: tocar puertas que tal vez no se abran, buscar las oportunidades y lidiar con productores para que crean en tu talento.

Flor D’ Loto
Flor D’ Loto

¿Cómo comparas la época de tus comienzos con los tiempos que corren, antes era más fácil triunfar?

En realidad, creo que nunca ha habido tiempo fácil para el triunfo de un artista. Aunque el factor suerte es muy importante y si el “hada madrina” te toca con su varita te puedes olvidar del mundo porque ahí se abren todas las puertas.

¿Qué te mantiene tan vital?

El cariño y la insistencia del público que no quiere que me retire y me ha aceptado tal como soy, con mis defectos y con mis virtudes.

Flor D’ Loto en concierto. Sábado 10 (8 pm) y domingo 11 de diciembre (5 pm) en el Koubek Center del Miami Dade College. 2705 SW 3rd St. Informes: 786- 768-1655 y http://www.eventbrite.com /e/noche-de-gala-flor-d-loto-live-tickets-426005964307