La FLIP denuncia agresiones a 19 periodistas durante protestas en Colombia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bogotá, 29 abr (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este jueves que 19 periodistas y dos medios de comunicación fueron agredidos ayer en Colombia durante las manifestaciones contra la reforma fiscal presentada por el Gobierno colombiano.

En un comunicado la FLIP asegura que en los últimos tres años ha documentado 150 ataques que han dejado a 182 periodistas víctimas y que "tan solo ayer se registraron 19 agresiones contra periodistas y medios de comunicación".

El organismo agrega que los ataques contra los medios Canal RCN y Revista Semana "ponen en riesgo la integridad física de los periodistas y dificultan el desarrollo del servicio público informativo".

Sobre esto, la FLIP llama la "atención porque de manera reiterada ha existido la intención de dañar y estigmatizar a estos medios, por parte de distintas figuras públicas".

"En años anteriores, las instalaciones de RCN han sido atacadas por manifestantes en Bogotá", puntualiza el comunicado.

Ayer miércoles un grupo de personas, entre ellas varios encapuchados, intentaron abrir violentamente las puertas de ingreso a la sede del canal RCN y de su canal internacional NTN24, mientras que otras personas buscaban saltar el cerco perimetral y atacaron a pedradas la portería.

BOGOTÁ, CON MÁS ATAQUES

La FLIP detalló que las ciudades donde más se registraron agresiones contra la prensa fue Bogotá con siete ataques, seguida de Bucaramanga, Medellín, Popayán y Cali con un registro de dos agresiones en cada una.

Los tipos de ataques de los que fueron objeto los comunicadores fueron: robos o eliminaciones de material (7), agresiones (4), daños a infraestructuras (2), exclusión (1) y obstrucciones a su trabajo (3).

"Estos hechos coartan severamente la libertad de prensa y dificultan la veeduría de los medios", asegura la FLIP, que instó a los convocantes del paro y los dirigentes y figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, a que "rechacen todo tipo de agresión contra la prensa".

Asimismo hizo un llamado a la Procuraduría para que asuma "poder preferente" en las investigaciones disciplinarias de las agresiones contra la prensa para cumplir con el deber de investigación y sanción de los responsables.

"Exigimos que se investiguen diligentemente tanto los hechos en donde la prensa fue afectada por la fuerza pública como por particulares. En algunos casos se evidenció abuso de la fuerza por el desconocimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad", concluye el comunicado.

(c) Agencia EFE