Flautista Marisa Canales impulsa campaña de ayuda a músicos

*La directora de Urtext destaca a la música como una “maravillosa arma de apoyo psicológico”

Por Cristóbal Torres

México, 7 de mayo (Notimex).— Juntos por la música es un esfuerzo impulsado por Multidisciplina, Arte y Sociedad A. C. (MAS+) y la disquera Urtext Digital Classics, que tiene como finalidad apoyar económicamente a músicos que han visto mermado su sustento en el marco de la actual contingencia sanitaria.

      Marisa Canales, directora de Urtext, informó en entrevista con Notimex que el proyecto inició en una charla con Alejandro Escuer y Gabriela Ortiz, fundadores de MAS+, y músicos como ella, quienes han sido testigos de primera mano de la difícil situación que hoy en día atraviesan los intérpretes y compositores.

      Juntos por la música es la primera acción pública de alto perfil en la que se involucra MAS+, "y es muy agradable que se inauguren con esta campaña”; sin embargo, ya habían trabajado en otros proyectos, como llevar música a sectores desprotegidos de la niñez y a personas de escasos recursos.

      Marisa, quien obtuvo su licenciatura Magna Cum Laude en flauta en el Philadelphia College of Performing Arts, señaló que hoy en día los músicos viven en una situación terrible porque, salvo aquellos que cuentan con un sueldo fijo por parte de alguna institución, “los demás están totalmente desprotegidos, pues no hay un horizonte creíble y verosímil para el regreso a una normalidad que ni siquiera sabemos cómo va a ser”.

      Dijo que ha sabido de colegas que han tenido que empezar a realizar otras actividades muy alejadas de lo que es su campo de acción. Juntos por la música va dirigido a músicos de concierto, jazzistas, intérpretes y compositores de música tradicional y contemporánea, los rubros que abarca la disquera Urtext Digital Classics.

      Al respecto, expuso que las grabaciones de la disquera se han suspendido por completo; sin embargo, “la gente sigue consumiendo música en esta cuarentena, porque realmente la música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, desde las canciones de cuna hasta los requiem cuando nos morimos; es una maravillosa arma de apoyo psicológico”.

 

La banda sonora de nuestra vida

Marisa Canales (Ciudad de México, 1959) explicó que los requisitos para aplicar al apoyo es ser mexicano de nacimiento o naturalizado; ser mayor de 25 años (no hay límite de edad); tener mínimo tres de años de trayectoria y demostrar que, por esta crisis sanitaria, se han cancelado sus presentaciones o se han mermado sus posibilidades de lograr un sustento.

      Juntos por la música cuenta con el apoyo del Fondo para Organizaciones No Gubernamentales de Google, cuya ayuda se basa en mejorar el resultado orgánico de las publicaciones relacionadas con esta iniciativa para poder lograr su meta. “La persona que trabaja con nosotros para publicidad se encargó de conseguir ese apoyo; fue una perfecta coyuntura porque aumenta la visibilidad de nuestras publicaciones en línea”.

      La iniciativa irá por etapas: “en esta primera fase nuestra meta son 200 mil pesos, con lo cual cubriremos la ayuda para 20 músicos; tengo la esperanza de que con la difusión y el apoyo de nuestros embajadores, que son fantásticos músicos que han prestado su voz a la causa, alcanzaremos la meta; serán fases de 200 mil pesos cada mes”.

      Armar esta iniciativa no fue tan complicado, “fue laborioso porque lleva tiempo, pero fue una acción simultánea, tenemos la misma visión, así que hicimos todo lo necesario para organizarlo”. Al ser una asociación civil, la flautista resalta que pueden expedir recibos deducibles de impuestos para las empresas o personas físicas que quieran colaborar con alguna cantidad importante. La información en torno a los requisitos para el apoyo o las donaciones se pueden consultar en los sitios masmexico.org y urtextonline.com.

      También se hace un llamado a la conciencia de quienes han disfrutado alguna vez del trabajo de algún músico. “Los músicos entregan su vida para proveernos de ese maravilloso regalo que es contar con una banda sonora en nuestra vida, nosotros disfrutamos su talento y su trabajo; es injusto que hoy estén totalmente desprotegidos”.

      La música es el camino más directo “a lo profundo de nuestros sentimientos, le debemos mucho; no existe una sola cultura que no tenga música, la necesidad de ella es algo que está en la naturaleza humana. Creo que es momento de apoyar a quienes nos han ayudado a superar tantos momentos en nuestra vida”, finalizó.

NTX/CTM/RML