Flamengo, con su mediocampo de gala para sellar pase a octavos de Libertadores

El mediocampista uruguayo del Flamengo Giorgian de Arrascaeta disputa el balón con el portero Carlos Lampe y el defensa José Sagredo, del Bolívar de Bolivia, durante el partido de fútbol de la fase de grupos de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro el 15 de mayo de 2024. (Pablo PORCIUNCULA)
El mediocampista uruguayo del Flamengo Giorgian de Arrascaeta disputa el balón con el portero Carlos Lampe y el defensa José Sagredo, del Bolívar de Bolivia, durante el partido de fútbol de la fase de grupos de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro el 15 de mayo de 2024. (Pablo PORCIUNCULA)

Con su mediocampo de gala a disposición, Flamengo buscará sellar el pase a octavos de final de la Copa Libertadores cuando reciba al eliminado Millonarios de Colombia el martes en el Maracaná en el cierre del Grupo E.

El exseleccionador brasileño Tite, cuestionado por el flojo nivel de su equipo, dueño de una de las nóminas más poderosas de América, podrá contar con los uruguayos Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz, así como el chileno Erick Pulgar y el brasileño Gerson.

El "cuadrado mágico", como se les conoce en Brasil, no empieza un partido desde febrero y su disponibilidad para el choque copero (00H00 GMT del miércoles) estaba en duda por molestias físicas, ya superadas, de De la Cruz y Pulgar.

Su posible presencia desde el arranque puede servir para que los cariocas venzan a un equipo noqueado y aseguren uno de los dos boletos del grupo a la siguiente ronda.

El 'Fla', tres veces campeón de la Libertadores (1981, 2019, 2022), es segundo, con siete puntos, tres menos que el líder Bolívar de Bolivia.

El chileno Palestino, que visitará a los bolivianos en un partido que se jugará en simultáneo, tiene las mismas unidades que el 'Mengão', pero es tercero por diferencia de gol (+4 frente a -3).

Millonarios es colista, con tres, y no tiene chances de seguir compitiendo internacionalmente, ni en Libertadores ni en los playoffs de la Sudamericana, a la que clasifica el tercero de cada grupo.

Un triunfo clasifica al Flamengo, que también podría pasar de ronda con un empate, desde que Palestino no gane en la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar).

- Reencuentro tensionante -

El retorno del cuarteto puede ser garantía para que el 'Fla' enderece el camino en la Libertadores, en la que se esperaba que tuviera una clasificación tranquila.

Aparte del juego flojo, las aguas rojinegras se han enturbiado por polémicas de uno de sus ídolos: Gabigol, que ha perdido terreno en la titular desde la llegada de Tite.

Además de enfrentar un juicio por un supuesto intento de fraude en un control antidopaje, la directiva le retiró este mes la camisa '10' al delantero, luego de que se filtrara una foto suya usando una casaca del Corinthians de Sao Paulo.

El atacante, vital en la conquista de la Copa de 2019, ha sido duramente recriminado por la 'torcida', con la que se reencontraría en Rio de Janeiro por primera vez desde que se desató un escándalo que puede resultar en su salida del club.

Con el Brasileirao paralizado desde hace dos semanas debido a las devastadoras inundaciones en el sur del país, Gabigol e hinchada se vieron las caras el miércoles pasado en la victoria 1-0 ante el Amazonas, en Manaos, en la tercera ronda de la Copa do Brasil.

Aunque recibió algunas muestras de cariño a las afueras del estadio, en el recinto deportivo amazónico no fue bien acogido por su propia fanaticada.

- Crisis embajadora -

En el rival del martes tampoco hay calma. Millonarios quedó sin opciones de clasificar a la final del torneo local al empatar 2-2 en su visita al Deportivo Pereira el sábado.

La eliminación a falta de una jornada para el final de los cuadrangulares semifinales se suma a la caída anticipada del torneo internacional, su gran deuda histórica.

Los embajadores, sin embargo, viajan a Rio con lo mejor que tienen a disposición, en medio de una catarata de lesiones que les amargó el semestre y que los privará del goleador Leonardo Castro.

Alineaciones posibles:

Flamengo: Agustín Rossi - Guillermo Varela, Fabricio Bruno, Léo Ortiz, Ayrton Lucas - Erick Pulgar, Nicolás de la Cruz - Everton, Giorgian de Arrascaeta, Gerson - Pedro. DT: Tite.

Millonarios: Álvaro Montero - Delvin Alfonzo, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Danovis Banguero - Daniel Giraldo, Juan Carlos Pereira - Emerson Rivaldo Rodríguez, David Mackalister Silva, Daniel Ruiz - Juan Carvajal. DT: Alberto Gamero.

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

raa/app/ol