Sin el flamante ministro Martín Soria, Alberto Fernández se reunió con asociaciones de jueces

Hernán Cappiello
·3  min de lectura
La jueza María del Carmen Battaini, Alberto Fernández y el juez Ariel Ariza
Prensa FAM

Sin la presencia del flamante ministro de Justicia, Martín Soria , el presidente Alberto Fernández se reunió en al Casa Rosada con dos asociaciones de jueces que nuclean magistrados de cortes supremas provinciales y a otros jueces de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con quienes analizó la relación con el Poder Judicial y los casos de violencia de género.

Desde Uruguay, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón busca fulminar las acusaciones en su contra

Participaron de la reunión la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), María del Carmen Battaini, que integra el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego; y el presidente de la Federación Argentina de la magistratura (FAM), Ariel Ariza, camarista de Rosario. El encuentro tuvo lugar este lunes a las 17, tres horas después de que asumiera Soria , que no participó de esta reunión.

Los jueces con los que se reunió el Presidente pertenecen a los poderes judiciales de las provincias, no los tribunales federales o nacionales. Estos últimos están agrupados en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que tiene una mirada crítica sobre las expresiones presidenciales.

La jueza María del Carmen Battaini, Alberto Fernández y el juez Ariel Ariza
Prensa FAM


La jueza María del Carmen Battaini, Alberto Fernández y el juez Ariel Ariza (Prensa FAM/)

En el encuentro se habló de las intimaciones del Anses que llegaron a algunos jueces que iniciaron trámites jubilatorios para que los culminen o asuman el riesgo de perder beneficios acordados. Ariza contó que Alberto Fernández le dijo que no había intención de forzar la renuncia de magistrados. Justamente, la Asociación de Magistrados presentó una demanda contra la Anses por estas intimaciones.

En marzo, los jueces de la FAM habían cuestionado al Presidente por sus duras expresiones sobre la Justicia pronunciadas durante la apertura de sesiones del Congreso. A través de un comunicado, señalaron que esas expresiones estaban “dirigidas a generar deslegitimación y un cuestionamiento sistemático hacia uno de los poderes del Estado”. Y dijeron que “no es lógico que se fomente una mirada descalificante sobre la Corte Suprema de Justicia”. Remataron que, “a fin de que no impere la ley del más fuerte, más que poner en cuestión las instituciones de la Constitución, lo necesario es respetarlas”. En junio del año pasado también habían cuestionado a Fernández por sus críticas al juez Fabián Lorenzini, en el marco del conflicto por Vicentin.

Cuáles son los distritos de mayor riesgo que podrían aplicar las nuevas restricciones

Ayer buscaron limar esas diferencias y bajar el clima de tensión. La reunión fue gestionada por la jueza Battaini, quien participó en el Comité de Juristas que asesoró al presidente Alberto Fernández para plantear reformas en la Justicia.

El presidente Fernández les habló a los jueces sobre violencia de género y femicidios y la tarea que viene desarrollando el Poder Judicial. “Le presentamos nuestra herramienta de comunicación, Diálogo Ciudadano, y se acordó trabajar junto al Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad, con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, para hacer una pronta reunión, con el objetivo de seguir estas líneas de trabajo y de respuestas articuladas y coordinadas. [También] Merituar cuántos recursos más hacen falta para que se destinen a la recepción y tramitación de las denuncias por violencia y trabajar en la prevención”, afirmó el juez Ariza luego del encuentro.