Fiyi afirma beneficiarse "de todas las relaciones" tras contactos con China

·3  min de lectura

Singapur, 12 jun (EFE).- El ministro de Defensa de Fiyi, Inia Batikoto Seruiratu, aseguró este domingo que su país se "beneficia de todas las relaciones", tras el aumento de los contactos con China y la oferta de Pekín de un plan multilateral en seguridad y comercio rechazado de momento por naciones insulares del Pacífico.

"Nos mantenemos vigilantes y estamos evaluando inteligentemente todas las oportunidades y cómo aprovechar al máximo todas las relaciones que tenemos", dijo el ministro en Singapur en un panel celebrado durante el Diálogo Shangri-La, el foro más importante de Defensa de Asia-Pacífico.

Las declaraciones del ministro fiyiano se producen después de que, a finales de mayo, el canciller chino, Wang Yi, visitara ocho países de la región, entre ellos Fiyi, para acercar relaciones con una zona tradicionalmente bajo influencia de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Aunque inicialmente Wang no logró sacar adelante un polémico acuerdo multilateral de seguridad, cooperación y comercio con diez naciones del Pacífico, Fiyi incluida, adelantó que continuará negociándolo.

"China es un socio clave en nuestro desarrollo, es un hecho conocido y aceptado en la región", defendió hoy Seruiratu, quien también tuvo palabras positivas para la otra potencia, Estados Unidos, clave en el desarrollo de la isla en el pasado siglo.

"Estamos agradecidos a los americanos por lo que nos han ofrecido, especialmente después de la II Guerra Mundial, pero las cosas han cambiado, y nos estamos adaptando", remarcó el fiyiano.

"Las relaciones con nuestros socios tradicionales son más fuertes que nunca y esperamos que sea así de por vida", añadió.

Fiyi se sumó a finales de mayo al Marco Económico del Indopacífico (IPEF), una iniciativa de cooperación económica anunciada ese mes por el presidente de EE.UU., Joe Biden, con el objetivo de contrarrestar el auge de China, convirtiéndose en la única nación insular del Pacífico en hacerlo.

Mientras Seruiratu jugó a ambos bandos, Anthony Veke, su par de las vecinas islas Salomón, país con el que China ha firmado recientemente un acuerdo de seguridad criticado por EEUU, Nueva Zelanda y Australia, lanzó una implícita defensa a su proximidad a Pekín.

"La seguridad regional no se conseguirá sin estabilidad doméstica", enfatizó, cuando Pekín y las Salomón han hablado del pacto como un modo de apoyar a las fuerzas de seguridad salomonenses, si bien EE.UU., Australia y Nueva Zelanda creen que podría tener como objetivo construir allí una base militar.

Ambos ministros coincidieron en subrayar frente a la audiencia que, al margen de las luchas geopolíticas en las que se han visto inmersos por la pugna entre Pekín y Washington por el Indopacífico, su prioridad es que cualquier plan de las potencias incluya medidas contra el cambio climático, que amenaza su desarrollo.

"La seguridad climática es un asunto de vida o muerte para nosotros, y para mis hermanos de las Salomón", enfatizó el fiyiano, diciendo que, "como país pequeño, valoramos todas las relaciones, pues necesitamos desarrollar nuestras capacidades". EFE

pav/nc/ah

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.